Estado

Omite Salud reporte diario de la pandemia

Tampoco difunde comunicado para actualizar la información oficial

Archivo / El Diario

Miguel Silva/ El Diario

sábado, 26 diciembre 2020 | 06:51

Chihuahua— A pesar de que el pasado jueves se reportó una de las jornadas más críticas en la ciudad con relación a los decesos provocados por el Covid19 con un total de 22 muertes, ayer las autoridades de Salud optaron por tomar un descanso y no hubo informe estadístico sobre la situación que guarda la pandemia en Chihuahua y se prevé que hoy se emita al menos un comunicado con las cifras actualizadas.

En el último reporte epidemiológico emitido el jueves por las autoridades sanitarias, se establece que Chihuahua capital acumula 867 defunciones a causa del Covid-19, mientras que el número de contagios registrados es de 10 mil 382.

A nivel estatal las cifras establecen un total de 45 mil 202 personas que han contraído el virus, de las cuales 4 mil 171 han fallecido.

Ayer por Navidad no se emitió el reporte correspondiente y no hay certeza de que se hayan procesado muestras en los laboratorios estatales, aunque empleados del área de Comunicación Social del Gobierno estatal afirmaron que hoy sí se emitirá el reporte estadístico.

De acuerdo con los reportes estadísticos oficiales, durante el mes de diciembre en la ciudad de Chihuahua se han registrado mil 667 casos positivos de Covid-19, así como 186 defunciones a consecuencia del virus.

En lo que respecta al plano estatal, en este periodo se han sumado 7 mil 82 casos positivos y 680 personas han perdido la vida, cabe señalar que en 55 de los 67 municipios se ha presentado al menos una muerte por este virus y los contagios están presentes en 66 de ellos.

Noviembre ha sido el mes más complicado en materia de contagios y defunciones, en ese periodo en Chihuahua capital se registraron 2 mil 652 casos positivos y 302 defunciones, mientras que a nivel estatal, 12 mil 693 personas contrajeron el virus, de las cuales mil 525 perdieron la vida.

Las autoridades sanitarias han advertido sobre un posible repunte en el número de contagios en enero como consecuencia de las fiestas de Navidad y fin de año, esto en el caso de que la población no haya acatado las recomendaciones oficiales.