Estado

Omiten reporte por festividades

Autoridades no dan a conocer el número de casos y defunciones a causa del virus de Covid-19; estado continuará en semáforo amarillo

Tomada de internet

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

domingo, 26 diciembre 2021 | 07:40

Ciudad Juárez.— A partir de mañana lunes, tanto Juárez como el resto de la entidad continuarán en semáforo epidemiológico amarillo, de riesgo moderado. Sin embargo, oficialmente se detalló que todavía puede suscitarse un revés. 

Hasta ayer las cifras indicaban que esta frontera mantenía 37 mil 396 casos Covid-19 con cuatro mil 069 fallecidos, mientras que en el estado, incluyéndose la totalidad de los 67 municipios, hay certeza de 91 mil 554 infectados, ocho mil 691 muertos y 78 mil 147 sanados. 

Fuera de estos datos, el Gobierno del Estado informó que, por motivo de las festividades, este domingo no facilitará el reporte técnico relativo al SARS-CoV-2, mientras que la Secretaría de Salud estatal tampoco otorgó el informe, aunque emitió un mensaje de su secretario, Felipe Sandoval Magallanes, llamando a no olvidar la contingencia: sana distancia, higiene y cubrebocas con el fin de cortar las cadenas virales de transmisión.

De no procurar la población los cuidados, la entidad podría retroceder a partir del 10 de enero de 2022 hacia el color naranja, de peligro alto, externó Sandoval. 

Por ello, el funcionario incentivó a que las personas mitiguen la pandemia, teniendo especial cautela con los vulnerables debido a su edad o por poseer alguna enfermedad crónica: “No queremos que los hospitales se vean comprometidos en su capacidad de atención”, señaló el médico.

Consultada en relación con la decisión de no dar el informe técnico, la encargada de Comunicación estatal, Adriana Ruiz, indicó que la obtención de tales datos implica el trabajo de las áreas médicas, estadísticas, laboratorios y más “personal que ha estado incansablemente durante todo este tiempo al pie del cañón”, por lo que, enfatizó, el motivo principal de tal negativa es la obediencia al descanso por estos días.

Últimas cifras publicadas

• Acumulados: 91 mil 554

• Recuperados: 78 mil 147

• Fallecidos: 8 mil 691

• Hospitalizados: 249