Estado

Opera Vitas sin registro en Juárez

Considerada como una ‘potencial defraudadora’ empresa labora de forma irregular

Tomada de internet

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 08 diciembre 2021 | 10:22

La empresa Vitas Financial, considerada una “potencial defraudadora”, opera sin estar enlistada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), lo que de acuerdo con la ley indica que “no se trata de una institución financiera o está incumpliendo con la normatividad aplicable”.

El Diario acudió ayer a las instalaciones de Vitas en el edificio Punto Alfa Torre de Negocios en la zona de Campos Elíseos, donde personal de la compañía indicó que siguen trabajando con normalidad, aunque con la preocupación de sus inversionistas debido a la cantidad de notas periodísticas que la implican con la financiera fraudulenta Aras, en torno a operaciones similares.

Si bien tiene su registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como Vitas Consulting, Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.A.P.I.) de Capital Variable, no aparece en el Sipres, registro en el que deben estar instituciones de crédito, aseguradoras, casas de cambio y casas de bolsa, entre otras financieras.

Al advertir que Vitas es una potencial defraudadora, el diputado del PAN, Gabriel García Cantú, señaló que no sólo incumple con su registro en el Sipres, sino que además opera sin reunir todos los requisitos para ser una SAPI. “Si incumple varios requisitos para ser SAPI, menos va a ser una institución financiera”, expresó.

De acuerdo con información del legislador, Vitas ofrece rendimientos financieros del 9 al 10 por ciento mensual, muy por encima de los del sistema bancario mexicano, y tiene centros de operación y reclutamiento de inversores en Chihuahua y Ciudad Juárez.

Cantú, integrante de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, dijo que dicha empresa de colocación de capital está por debajo de Aras en cuanto a número de inversores, por lo que advirtió que está en potencial riesgo y estimó que en dos meses también entrará en crisis financiera.

Según la Fiscalía General del Estado, sobre Aras pesan 380 denuncias en el estado por la posible comisión de delitos en perjuicio del patrimonio de sus socios y clientes, además de que se le han asegurado al menos 42 inmuebles.

En el Sipres también hay almacenes generales de depósito, administradoras de fondo para el retiro, afianzadoras, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, sociedades financieras populares, instituciones de salud y pensiones, así como fondos de inversión.

Además de sociedades controladoras de grupos financieros, sociedades de información crediticia, sociedades financieras de objeto múltiple, sociedades operadoras de fondos de inversión, socios operadores, sociedades de información especializadas en fondos para el retiro y uniones de crédito.

“Básicamente somos una promotora de inversión, lo que hacemos es captar capital y eso lo destinamos para financiar proyectos que ya tenemos planeados con anticipación”, dijo Roberto Ceja, uno de los subgerentes comerciales de Vitas en esta frontera.

Indicó que Vitas opera desde abril de este año, aun cuando una presentación sobre los servicios indica que se trata de una “empresa con experiencia de más de 30 años en servicios financieros con presencia a nivel nacional”.

El instrumento 6940 del RPC indica que el nombre del principal accionista es Carlos Alberto Vidaña Carrasco, que además es presidente del consejo de administración. A él le siguen Jovanny Arturo Hinojos Hernández como secretario del mismo ente comercial, y Joel Alfonso Salas Martínez y Manuel Alejandro Pérez Tarango.

“Si sacamos un porcentaje, un 80 por ciento (de los proyectos) son bienes raíces, y un 20 por ciento financiamos Pymes. Claro, que esté bien presentado el plan de negocios, se mete a una evaluación rigurosa del consejo y se determina si se financia o no, pero en un 80 por ciento serían bienes raíces”, mencionó Ceja.

Agregó que Vitas forma parte de un grupo de empresas como Vité Seguros y Asistencia, Vitüs Inc y Vitauto. Otra parte de la presentación mostrada indicó cinco categorías de dividendos de entre 3.5 y 8.5 por ciento sobre el capital invertido.

El Sipres es un registro de carácter público creado por ministerio de ley (Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros), cuyo objetivo principal consiste en proporcionar información corporativa y general de las instituciones financieras que son competencia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Permite conocer al público en general información relativa a las instituciones financieras tales como su domicilio, estatus (situación jurídico-administrativa), capital mínimo fijo, etc., datos que representan la información mínima que se requiere conocer de cada institución financiera para el efecto de su contratación, indica su página electrónica.

La Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros establece que si la institución que se busca en dicho registro no se encuentra, se debe a que “no se trata de una institución financiera o está incumpliendo con la normatividad aplicable”.

El empleado de Vitas, quien ayer se identificó como “asesor”, no abundó en información, y se limitó a expresar que “por supuesto que hay preocupación, pero no pasa nada, es parte de…, aquí seguimos trabajando”.