Estado

Operador de Javier Corral obtendría puesto en el IEE

Ricardo Gándara Hernández, es acusado por Cruz Pérez Cuellar de intervenir en la elección de 2018; actualmente labora en el INE

El Diario

El Diario de Juárez

lunes, 12 octubre 2020 | 07:10

Ciudad Juárez.- El operador del gobernador Javier Corral Jurado, Ricardo Gándara Hernández, a quien acusa el senador Cruz Pérez Cuellar de intentar hacer fraude en la elección entrante, actualmente labora en el Instituto Nacional Electoral (INE) con un salario que mensualmente supera los 113 mil pesos.

Con cargo de asesor en el INE, Gándara Hernández ya ha pertenecido a la nómina del Instituto Estatal Electoral (IEE) en años anteriores, y en las elecciones de 2018 fue señalado de intervenir durante los conteos de votos en el caso de la Asamblea Municipal Electoral de Juárez en donde se detectaron irregularidades.

Ayer, de nuevo, a través de una columna que se publicó en este rotativo, Pérez Cuellar insistió en señalar la intervención del mandatario para tratar de imponer a su operador, esposo de la exsecretaria de la Función Pública Stefany Hernández, como secretario de organización del IEE, de cara al proceso electoral 2021.

“El gobernador Javier Corral está promoviendo para encabezar la Secretaría de Organización del Instituto Estatal Electoral a Ricardo Humberto Gándara Hernández… Y que está moviendo sus piezas para que no haya oposición a su intención”, aseveró el legislador del partido Morena.

En el INE, el funcionario electoral percibe un sueldo mensual neto de 51 mil 820 pesos, y como ingresos adicionales se suman 7 mil 817 como “seguro de separación individualizado”, 11 mil 818 pesos de “sueldo compactado”, más una compensación garantizada de 41 mil 595.

Previo a su entrada al aparato electoral federal, perteneció a la nómina del IEE desde el 1 de enero de 2018 con un sueldo mensual neto de 58 mil 24 pesos y una compensación de 35 mil 638.

Al menos en la Plataforma Nacional de Transparencia, el actualmente asesor electoral no tiene más registros de cargos públicos en el estado de Chihuahua, sin embargo, de la mano de Corral, ha hecho intentos por tenerlos.

De baja calificación 

En marzo de 2017, el entonces presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), fue destituido de su cargo tras denunciar que el gobernador Corral Jurado quería imponer al esposo de la entonces titular de la SFP como secretario ejecutivo del organismo, aun cuando para ingresar, obtuvo de calificación un 7.4 en el examen.

Un año después, fue enviado a la asamblea electoral de Juárez para organizar el recuento de los votos de la elección municipal, proceso que se extendió por semanas y en el que posteriormente el Tribunal Estatal Electoral detectó irregularidades.

En su publicación, Pérez Cuellar señaló que la intervención de Corral vulnera la autonomía de la cual está dotado el IEE y alertó que esto pondría en entredicho la independencia en su toma de decisiones, puesto que accedería a la presión del jefe del Ejecutivo Estatal, “quién está empecinado en darle jugada a Ricardo Gándara para fines oscuros, desde que asumió la gubernatura”.

“Ha estado participado en los exámenes para consejero del IEE, del Ichitaip, sin buenos resultados pero con toda la intención de entrar en esas áreas; estuvo trabajando en uno que otro cargo relacionado al tema electoral bajo la tutela de su principal mentor de Palacio de Gobierno, y siempre bajo el señalamiento del ser el enviado, el operador”, señaló el senador.