Estado

Operan en ambos lados de la frontera los 10 más buscados

Autoridades de El Paso y Ciudad Juárez dieron a conocer el lunes el inicio de la campaña de Seguridad y Prosperidad ‘Se Busca’,

El Diario

El Diario de Juárez

miércoles, 27 noviembre 2019 | 08:57

Ciudad Juárez.- Los primeros diez hombres que se investigan a través de la campaña binacional “Se busca”, operan en ambos lados de la frontera.

Autoridades de El Paso y Ciudad Juárez dieron a conocer el lunes el inicio de la campaña de Seguridad y Prosperidad ‘Se Busca’, de la cual, se dieron a conocer diez fotografías de los presuntos delincuentes identificados por autoridades como ‘activos’ en los grupos de delincuencia organizada.

“Es una campaña basada en la denuncia ciudadana”, dijo Mario Escalante, vocero de USBP, Sector El Paso. “Esa lista comienza con los diez más buscados, pero sólo con la imagen del individuo, no tenemos el nombre, pero pues se cuenta tal vez con un 'alías'-  así si una persona sabe o lo ha visto, o conoce más detalles, puede hacer su denuncia para poder dar con él o su arresto”, agregó.

De acuerdo con Escalante, estos criminales son parte de una investigación abierta, misma que está siendo manejada conjuntamente por autoridades de México y Estados Unidos.

“Son generadores de violencia, es gente que se dedica al tráfico de drogas, se dedican a ilícitos de alto impacto, y que hemos cuidado todos los aspectos para, sobre todo proteger el debido proceso”, dio a conocer el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

Dijo que con base al trabajo de inteligencia de las corporaciones norteamericanas, de la Fiscalía General del Estado y del Gobierno Municipal se definirá cada uno de los objetivos, y se considerará a los más importantes para publicitar que se buscan y que la ciudadanía fronteriza pueda aportar datos.

“Conforme nos vayan dando información y logremos hasta su captura en caso de que se tenga la orden de aprehensión, o todos los procesos legales que se deba tener, entonces vamos a ir cambiando de personajes”, explicó Cabada.

Dijo que las autoridades norteamericanas publicitarán a los sujetos que se busquen en medios y anuncios espectaculares, y lo mismo se realizará de este lado de la frontera.

“¿Qué es lo que estamos pidiendo? Es información y esta información puede traer consigo algunas acciones”, mencionó.

La campaña binacional de Seguridad y Prosperidad “Se Busca” pretende enganchar a la comunidad para participar como denunciantes, si se cuenta con información de actos delictivos, y también ‘patrullar’ ambos lados de la frontera.

Este lunes durante la presentación del proyecto, se dieron a conocer diez imágenes con rostros de los criminales más buscados en esta operación conjunta.

No se informaron los nombres de estos presuntos delincuentes, y se instó a la comunidad a proveer información o más detalles de la identidad de cada uno de ellos.

“Lo estamos manejando por medio de números, así las personas que los vean y los identifiquen pueden denunciarlos mediante la aplicación de WhatsApp o por el número 800 de forma gratuita”, dijo Gloria Chávez, jefa interina de la Patrulla Fronteriza.

Las personas pueden denunciar cualquier información de actos delictivos en la comunidad fronteriza, -ya sea en El Paso o en Ciudad Juárez- mediante un mensaje por WhatsApp al número con área 915 314-8194 o anónimamente al número sin costo 1-800-635-2509, se informó.