Estado

Ordenan a MP no citar a periodistas

La disposición fue girada luego de que requirieran a El Diario el nombre de un reportero

David Piñón/El Diario

domingo, 18 agosto 2019 | 09:40

Chihuahua.- El fiscal César Augusto Peniche instruyó a los fiscales de distrito que los agentes del Ministerio Público les consulten si pretenden emitir citatorios a periodistas para realizar sus investigaciones, debido a que éstos gozan de protección constitucional para la reserva de sus fuentes.

Mediante un comunicado interno de la FGE al que El Diario tuvo acceso, Peniche pidió a sus subalternos que reiteren esta directriz a los agentes investigadores y del MP, además de supervisar su cumplimiento.

La instrucción fue girada ayer, luego de que el pasado 15 de agosto la agente del MP Georgina Benavente Mena, de la Dirección de Inspección Interna, requirió a El Diario el nombre del redactor de una nota del pasado mes de marzo, en la que se daba cuenta del proceso penal contra dos policías estatales acusados de la desaparición de 3 hombres en Cuauhtémoc.

“Resulta conveniente reiterar la instrucción de que se les comunique a todos los Agentes del Ministerio Público y Agentes Investigadores, que la decisión de citar a un periodista o persona de los medios de comunicación con motivo de hechos relacionados con su función periodística, deberá ser consultada con el fiscal de su adscripción, quien decidirá la pertinencia o conveniencia de tal cita”, señaló Peniche Espejel.

“Recuerden que por disposición constitucional de nuestro estado, los periodistas gozan de la protección de sus fuentes informativas. Reiteren esta directriz y supervisen su cumplimiento”, ordenó.

El comunicado interno del fiscal general se dio después de que se requiriera a El Diario mediante oficio “informar el nombre del escritor de nota periodística de fecha 4 de marzo de 1019”, titulada “Desaparecieron policías a tres hombres: FGE”.

“Lo anterior ya que dicha información resulta necesaria para la debida integración del expediente al rubro indicado”, según el requerimiento de la agente del MP Benavente Mena, adscrita a la Fiscalía de Control, Análisis y Evaluación, encargada de los asuntos internos de la dependencia.

La petición enviada a El Diario, de acuerdo al oficio, se fundamenta en artículos de la Constitución General de la República y la del Estado, relativos a los procesos penales.

La nota a la que se refiere corresponde a la acusación que la misma FGE sustuvo contra los policías federales comisionados a la Policía Estatal, Jesús Cortés Jiménez e Israel Córdova Castro, quienes fueron acusados del delito de desaparición forzada en contra de tres hombres -Jesús Manuel Guadarrama Cisneros, Leonel Arcos Mora y Daniel Valladolid Martínez, de 32, 36 y 28 años de edad- a quienes detuvieron desde el 9 de junio de 2017 y jamás fueron localizados.

Los policías fueron detenidos, vinculados a proceso y acusados ante un Tribunal Colegiado de Juicio Oral que semanas después los consideró culpables del delito y los sentenció a una pena de prisión de 28 años.

Fue la misma Fiscalía de Control,  Análisis y Evaluación, a la que pertenece la Dirección de Inspección Interna, la que llevó el caso y lo sustentó ante la justicia estatal.

La acusación que terminó en sentencia condenatoria fue llevada por la anterior titular de la Dirección de Inspección Interna, Ericka Jasso Carrasco, quien fue removida de su cargo el pasado 9 de julio; luego fue nombrada Directora de Asuntos Jurídicos y Amparos de la FGE.

En el lugar de la funcionaria que llevó ante la justicia a los propios agentes estatales fue designado Rafael Martínez Ruiz, un exfiscal regional del estado de Chiapas, quien es el superior jerárquico de la agente del MP que envió el citatorio a El Diario el pasado día 15 de agosto.