Estado

Ordenan detención de esposa de César Duarte

Por lo menos hasta el día de la captura del exgobernador, ella vivía con él en Miami

Abel Barajas
Agencia Reforma

martes, 25 agosto 2020 | 17:52

Ciudad de México— Un juez de control en Chihuahua ordenó la aprehensión de Bertha Olga Gómez Fong, esposa del exgobernador César Duarte Jáquez. 

La justicia estatal entregó un informe previo a Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, en el que admite que ha sido librado un mandamiento de captura en su contra, aunque no se detalla el delito o los hechos que le imputan.

El impartidor de justicia suspendió indefinidamente la orden de captura contra Gómez Fong, siempre y cuando se trate de un delito que no contemple la prisión preventiva oficiosa.

En caso de tratarse de un delito de esta naturaleza, la suspensión no podrá evitar su captura.

Gómez Fong ha vivido en los últimos años con su esposo, el exmandatario, en Texas y Florida, Estados Unidos.

Por lo menos hasta el día de la captura de Duarte, ella vivía con él en Miami. 

Gómez Fong es investigada por desvío de recursos en la entidad. El juez de Primera Instancia en Materia Penal de Morelos, Chihuahua, dio la orden en una audiencia privada.

Olga Fong solicitó un amparo desde finales de julio y obtuvo una suspensión provisional, la cual quedó revocada.

El pasado 13 de agosto, la hija del exgobernador de Chihuahua, Bertha Duarte Gómez, promovió también un juicio de amparo contra cualquier orden de aprehensión de forma provisional con fines de extradición.

Desde el pasado 8 de julio, César Horacio Duarte Jáquez, con 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción, está detenido en Miami, Florida, a la espera de que un juez determine su situación legal.