Estado

'Otros policías tampoco tienen servicio médico'

Hay irregularidades en Urique, B. Domínguez, Bocoyna y Moris: CEDH

Fotografía ilustrativa

Jaime Armendáriz/El Diario

martes, 23 julio 2019 | 11:00

Chihuahua.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Nestor Armendáriz, declaró que existe irregularidad al tener trabajando a agentes de seguridad pública sin prestaciones de seguridad social, como se ventiló con los 4 policías de San Francisco de Conchos, asesinados la semana pasada. 

De esos elementos se conoció mediáticamente que no tenían seguro y bajos sueldos, una situación que la propia CEDH ha documentado en otros municipios, como por ejemplo Bocoyna, Urique, Belisario Domínguez y Moris.

Armendáriz precisó que es un problema estructural que debe revisarse a la brevedad. En los municipios antes citados se han generado quejas y resuelto los casos en lo particular, pero no se ha discutido ni resuelta la situación de fondo, manifestó.

A la fecha no hay una denuncia reciente pero si la experiencia desde la comisión para darle seguimiento, agregó.

Aunque la CEDH no actúa de oficio, subrayó, las puertas están abiertas para aquellos elementos que planteen esas carencias, o para los familiares de agentes que sean vulnerados en ese sentido.

“Las prestaciones en materia de seguridad social con parte de los derechos de los trabajadores, y los municipios, como autoridad, están obligados a otorgarlos a sus empleados, sobre todo considerando el riesgo de esa función (policías)”, precisó el ombudsman estatal. 

El caso de los 4 policías de Conchos levantados y posteriormente encontrados asesinados llamó la atención por la falta de garantías personales que tenían para realizar su labor, como es el caso de seguro para atenderse personalmente.

Armendáriz consideró conveniente que los elementos en esa situación realicen las quejas pertinentes para generar cada vez más quejas oficiales al respecto y se emitan recomendaciones desde la comisión.