Estado

Paga Gobierno 2 mdp por monitorear medios

La Coordinación de Comunicación Social estatal asignó sin licitar el pasado 18 de junio un contrato por un millón 795 mil pesos a una empresa privada

Tomada de internet / Fotografía ilustrativa

Javier Olmos/ El Diario

lunes, 19 agosto 2019 | 12:20

Chihuahua.- El Gobierno del Estado pagará casi dos millones de pesos a una empresa para que monitoreé a los medios de comunicación en la entidad.

La Coordinación de Comunicación Social estatal asignó sin licitar el pasado 18 de junio un contrato por un millón 795 mil pesos a Monito, Análisis y Monitoreo de Medios S.A. de C.V., para que revise la información que difunden medios escritos impresos y digitales, así como de radio y televisión.

Este es el contrato número 52 de 53 que la dependencia estatal que dirige María José Valles entrega por adjudicación directa en lo que va del año, de acuerdo con el portal de contrataciones abiertas que tiene la administración.

En el contrato SH/ADE/051/2019 se establece que la empresa contratada cobra una tarifa mensual sin IVA de 31 mil 491.38 pesos por monitoreo de prensa, y cantidades similares para espacios de síntesis, radio, televisión, medios digitales, portales de noticias y páginas web.

La dependencia también contrató los servicios del sitio electrónico elpuntero.mx, que asegura tiene presencia en Chihuahua, Juárez, Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Monterrey, Guadalajara, Puebla, El Paso, Texas, y Tijuana, por un monto mínimo de 468 mil pesos y un máximo de 780 mil, para que dé a conocer obras, servicios, campañas institucionales y programas oficiales de gobierno, según el documento SH/ADE/040/2019.

El portal le cobrará al Gobierno tarifas de 13 mil 944 pesos, 32 mil 424, 15 mil 876, 20 mil 160 y 15 mil 288 pesos, por colocar ‘banners’ en la página principal de tamaño 300x 100, y enlaces en su página de Facebook.

Como en todos los contratos que la Coordinación de Comunicación Social ha firmado en este año, el Comité Central de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios justifica las adjudicaciones directas con dictámenes de excepción.

En dichos documentos se establece que la adjudicación se hizo directa “por circunstancias propias de la Coordinación, como lo son el recorte presupuestal aplicado por el Congreso del Estado, las medidas de austeridad señaladas en el Artículo Vigésimo Quinto del ACUERDO 001/2017 ”.

“…Y con el objetivo de hacer un uso adecuado y eficaz de los recursos públicos, sólo se podrán realizar contrataciones con los proveedores que se establecen en los anexos adjuntos al expediente”, dice sin agregar dichos anexos.