Estado

Pagan línea exprés y no pueden usarla

Beneficiarios llevan ocho meses sin cruzar debido a las restricciones por la pandemia

Cortesía / Cruce internacional en Juárez

Eduardo Lara/ El Diario de Juárez

jueves, 26 noviembre 2020 | 12:19

Ciudad Juárez.- Cientos de usuarios de la línea exprés en Ciudad Juárez continúan con la incertidumbre de qué va a pasar con su pago por renovación de anualidad, ya que, aseguran, cubrieron el compromiso desde inicios de año y llevan más de ocho meses sin poder utilizar el servicio debido a las restricciones que permanecen en los cruces internacionales.

“Yo pago anualidad en mi vehículo, pero desde que cerraron la frontera no he podido cruzar, ¿se va a bonificar algo por esa afectación ajena a mi?”, expresó Omar Chávez a través de una denuncia ciudadana. Esa misma pregunta se ha extendido a cientos de usuarios desde que comenzaron las restricciones debido a la pandemia por Covid-19.

Sergio Madero Villanueva, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, explicó a través de un comunicado que se habría planteado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la posibilidad de realizar una bonificación o algún otro tipo de compensación para aquellas personas que pagaron su anualidad 2020 y no han podido utilizar el servicio de la línea exprés a causa de las restricciones que prevalecen en los cruces internacionales.

“Cuando se firma el contrato de usuario de la línea exprés, por disipaciones de la SCT, hay una cláusula que indica que no hay devoluciones ni se puede interrumpir el término por el cual se cubrió la anualidad… pero, ya hemos planteado esta situación ante la secretaría federal, esperando que nos hagan un planteamiento sobre qué ofrecimiento podemos hacer a los usuarios que cubrieron la cuota y no pudieron usar el servicio”, resaltó el funcionario.

Dicha situación ha provocado la molestia de quienes usan este sistema para cruzar a la vecina ciudad de El Paso, Texas de manera rápida para acudir a sus trabajos u otras actividades.

“Renovar y pagar el Sentri en el lado americano no es problema, porque una de las ventajas es que haces un solo pago y el servicio tiene una vigencia de 5 años; el problema es de lado mexicano”, dijo Yaneth Romo, una de las afectadas.

El programa Sentri (Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de los Viajeros, por sus siglas en inglés), puesto en marcha por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) permite a los usuarios cruzar los límites fronterizos de manera más rápida.

El costo del trámite es de 122.50 dólares por persona, y una vez presentada la solicitud, oficiales del CBP realizan una inspección para verificar que el solicitante no tenga archivo criminal o problemas migratorios, debido a que el programa está enfocado a ciudadanos de confianza.

Por su parte, el convenio por anualidad que ofrece el Fideicomiso de Puentes Fronterizos permite al usuario cruzar ilimitadamente durante el año de vigencia en el puente que se contrate, como parte del servicio se entrega un chip de engomado que es colocado en el vidrio delantero del automóvil.

Dicho sticker tiene un costo de 5 mil 836 pesos si se hace con depósito al banco, mientras que si el pago se hace con tarjeta nacional aumenta a 5 mil 957.86 pesos y hasta 6 mil 005.24 pesos si el pago se realiza con plástico extranjero, según se especifica en el portal del Fideicomiso.