Estado

Pagó Corral 500 mdp por notas periodísticas 

Ha beneficiado principalmente a cinco medios en lo que va de su administración

Javier Olmos/El Diario
miércoles, 23 octubre 2019 | 10:04
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Ciudad Juárez-- Cinco medios de comunicación aparecen como los mayores beneficiados de los contratos por casi 500 millones de pesos que por publicidad oficial la Coordinación de Comunicación Social (CCS) ha entregado durante los tres años de administración, para que publiquen boletines y le den seguimiento personal al gobernador Javier Corral. 

La cifra pagada a estas empresas alcanza los 175 millones 790 mil pesos que se dispusieron entre octubre de 2016 y hasta mayo de 2019, y fueron además asignados de manera directa por la actual gestión estatal. 

El gasto de esos cinco medios representa el 35 por ciento de los 495 millones de pesos que Comunicación Social ha ejercido en los últimos tres años en el rubro de Difusión, para la promoción de los mensajes oficiales y la imagen del gobernador a través de estos convenios. 

El monto mayor lo ha ganado Televisora de Occidente, S.A. de C.V., o Televisa, con 67 millones 280 mil pesos en el período revisado. Le sigue Canal 28 a través de Unidad Corporativa de Televisión S.A. de C.V. y Sistema Regional de Televisión A.C., que lleva 32 millones 971 mil pesos asignados, de acuerdo con los datos del apartado “Procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitaciones”, de la Coordinación de Comunicación Social. 

En esa lista continúa Tv Azteca A.C., empresa a la que en tres años se le han pagado 28 millones 220 mil pesos; CIA Periodística del Sol de Chihuahua S.A. de C.V., o El Heraldo de Chihuahua, con 27 millones 840 mil pesos; y luego Multimedios S.A. de C.V., con 19 millones 480 mil pesos. 

Estos gastos incluyen lo ejercido en medios, además de la Coordinación de Comunicación Social, por el resto de las dependencias del Ejecutivo que hasta 2017 podían contratar publicidad por sí mismas. 

A partir de entonces, cuando la administración centralizó los contratos en Comunicación Social, el presupuesto de esta área pasó de 38 millones 796 mil 214 pesos en 2017 a 239 millones 995 mil 893 en 2018, y 225 millones en 2019, para sumar 504 millones 66 mil 111 pesos durante los tres años de gobierno. 

A manera de comparativo, sólo la cifra que se ha entregado a los cinco medios favoritos de la administración representa el 76.5 por ciento del presupuesto de operación de 229 millones 586 mil 689 pesos que, por ejemplo, ha dado el gobierno corralista a la Secretaría de Salud en el mismo período.

Todos los contratos de publicidad oficial entregados a medios de comunicación tienen la misma característica: fueron otorgados por adjudicación directa, aun cuando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios dice que es obligatorio licitar públicamente si el monto de la adquisición o servicio supera la cantidad de un millón 109 mil 592 pesos. 

Condicionan contratos a cobertura total de Corral Los convenios de publicidad establecen que las empresas contratadas deben transmitir “publicidad de obras, campañas institucionales y/o servicios de Gobierno del Estado y Entidades Paraestatales, por medio de spots, cápsulas y programas especiales” en sus diferentes medios. 

El presupuesto de la CCS destinado a Difusión ha dado cobertura a diversos medios de comunicación entre prensa escrita, televisión, radio y portales de noticias en Internet como Radiza –a través de diferentes radiodifusoras–, a la que se ha dado 10 millones 254 mil pesos. Radio Impulsora ha recibido 14 millones 318 mil 719; Imagen Radio Comercial, 4 millones 546 mil; Imprenta Siglo XXI, 8 millones 800 mil; y BM Producciones, con 9 millones 909 mil pesos. 

Por cantidades menores en comparación con las grandes asignaciones a televisoras y periódicos, el Gobierno del Estado ha condicionado recursos a la obtención de cobertura total a la agenda del gobernador, elaborarle notas y entrevistas. 

Es el caso la empresa Omnia Comunicaciones S. de R.L. de C.V., del portal www. omnia.mx, a la que por 948 mil pesos, se le estableció dar “cobertura total a la agenda del gobernador, cobertura de los programas de gobierno y sus extensiones, notas informativas, boletines, entrevistas”. 

Dispendio inútil Además del gasto en convenios, la Coordinación de Comunicación Social ha destinado de los más de 500 millones de pesos de su presupuesto grandes partidas a estrategias para la promoción de la administración a través de la creación del Sistema Estatal de Medios, que incluyó la elaboración de Cambio 16, y que, a tres años de Gobierno, ya no existe. 

Por el impreso –que como documentó El Diario en varias ocasiones, terminó en la basura o como material para la elaboración de piñatas–, la CCS erogó al menos 20 millones de pesos sin que lograra los alcances esperados, a pesar de la impresión de los 8 millones de ejemplares que se distribuyeron en 26 municipios del estado, 11 millones de pesos que erogó por la impresión de 8 millones de ejemplares, de acuerdo con información oficial documentada. 

Para inicios de este año Cambio 16 desaparecía, como lo hicieron otros sitios que formaron parte de dicha red de medios como los sitios cambio16.gob.mx, unidosconvalor. mx, y los micrositios Red Chihuahua y Zona Norte. 

De acuerdo con discursos de Corral documentados desde inicios de su mandato, así buscaban “dejar atrás el secuestro de los intereses mercantiles de la televisión estrictamente comercial”. 

A la par de los fracasos, y pese a las medidas de austeridad en el gobierno panista, la dependencia que dirige María José Valles Medina no ha escatimado en incrementar el gasto y engrosar incluso su nómina. Sólo de 2017 a 2018 pasó de gastar 26 millones 891 mil 750 pesos a 34 millones 421 mil 510 pesos en servicios personales, cifra que para este 2019 se extendió a un presupuesto de 35 millones 65 mil 950 pesos. 

Al cuarto trimestre de 2016, cuando llegó Corral al gobierno, tenía 60 empleados, y ahora, al segundo semestre de 2019 sumaba 78. Entre favoritismos Además de haber dado contratos a la empresa Xtreme Sports, propiedad de una cuñada del extitular de la dependencia Antonio Pinedo en un señalado conflicto de interés, la dependencia también favoreció a la compañía Molri Internacional con varios convenios a lo largo de la administración. 

Dicha empresa es pertenece al cuñado y a la hermana del diputado federal Miguel Riggs, quien ha sido colaborador del gobierno de Javier Corral en la coordinación de las “Carreras de la Liberación”. 

De noviembre de 2016 a la fecha, Molri Internacional, creada el 6 de julio de 2016, meses antes de la ascensión de Corral a la gubernatura, ha recibido del Gobierno 8.6 millones de pesos en distintos contratos para la impresión de espectaculares y desplegados de campañas institucionales, la impresión de logotipos y leyendas en playeras, gorras y términos para la ‘Carrera de Liberación’ y la impresión de lonas en gran formato. 

Del presupuesto de 225.2 millones que recibió este año para operar, esa área ha dispensado en Difusión un total de 165 millones 515 mil 904 pesos, según la suma de los 64 contratos entregados a proveedores.