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Pagó Estado $51 millones por pilotos y combustible

Cada hora de vuelo tuvo un costo promedio de 30 mil pesos

Jorge Montes de Oca/ El Diario
viernes, 17 mayo 2019 | 05:59
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Chihuahua.- Al menos 51 millones de pesos de las arcas estatales se han canalizado para el pago de salarios a pilotos, personal básico de aeronáutica y costos de los 988 vuelos que el gobernador Corral y sus funcionarios realizaron de octubre del 2016 a marzo del presente año, según informes de la Secretaría de Hacienda y estimaciones de especialistas en aviación consultados.

De esa cantidad cerca de 5 millones corresponden a gastos por turbosina y 18 millones 898 mil pesos a la remuneración salarial - en ese mismo lapso - de 12 trabajadores entre los que se incluyen los seis pilotos del gobierno, cuyo ingreso oscila entre los 50 y los 70 mil pesos mensuales.



El informe proporcionado a través de la plataforma nacional de Transparencia refiere que las aeronaves Helicóptero Bell 429, Turbocommander 1000, Cessna Citation CJ3, Super King Air 350, Cessna Conquest II 441 y Cessna T210, sumaron en los primeros dos años y medio de gobierno 1,068.7 horas-vuelo, que a un costo promedio de 30 mil pesos implican un gasto de más de 32 millones de pesos.

En noviembre del 2017 el Gobierno del Estado a través de una publicación realizada en el extinto semanario Cambio 16 informó que la hora-vuelo en los aviones de la flotilla estatal equivalía a un gasto de entre los 20 y los 25 mil pesos; sin embargo, especialistas en la materia consultados ayer estimaron que debido a los incrementos en combustibles, mantenimiento y refacciones, entre otros, cada 60 minutos de travesía tendrían un costo promedio de 30 mil, variando de acuerdo a la aeronave de que se trate.

Desde ese análisis los costos más elevados se concentran en el helicóptero Bell 429 matrícula XCLOP, la avioneta Cessna Citation CJ3 matrícula XC-GDC, y el Super King Air 350 XC-CHI, este último vendido finalmente en la subasta del pasado 5 de marzo pero que aún permanece en mantenimiento y en poder del Estado según declaró la semana pasada el l subsecretario de Hacienda, Humberto Pérez.


De acuerdo a los especialistas consultados viajar una hora en el Bell 429 puede tener un costo conservador de 1,028 dólares pero otros manifiestan que podría alcanzar hasta los 2 mil tomando en cuenta diversas variables como pilotos en pernoctas, viáticos, gastos de transporte, el uso de aeropuertos (FBOs), derechos y cuotas.

En el tiempo que se informa este helicóptero fue usado en 446 vuelos, en 210 de ellos llevando como pasajero al gobernador Corral, y en el resto a distintos funcionarios de estado, así como invitados especiales del gobierno.

El 3 de marzo del 2017, por ejemplo, el mandatario estatal de Durango, José Rosas Aispuro y cuatro funcionarios más de su gobierno realizaron en el Bell 429, un viaje de 3.2 horas, solicitado y autorizado por la Secretaría General de Gobierno. La bitácora, con número 3697 no establece el destino.

El gasto sólo por combustible en esta aeronave fue de un millón 560 mil 604 pesos en estos dos primeros años y medio de gobierno, de acuerdo al informe proporcionado por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Hacienda, el pasado 8 de mayo. La avioneta Cessna Citation CJ3, coinciden los expertos es también una de las más costosas.

Por una hora-vuelo se pueden erogar entre 30 mil y 45 mil pesos considerando también las variables anteriormente señaladas.

En esta unidad se han gastado 10 millones 212 mil 883 pesos por concepto de gastos de operación y de ellos un millón 198 mil 510 exclusivamente en turbosina.

En el Citation CJ3, matrícula XCGDC, se efectuaron 168 vuelos, 115 de ellos con el gobernador como pasajero.


Se trata de un avión con capacidad de siete pasajeros, pero la bitácora 229 con fecha del 7 de diciembre del 2018 establece que fue utilizada para el traslado de Chihuahua a Ciudad Juárez llevando solamente a la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega.

También como único pasajero el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, quien viajó de Chihuahua a Toluca el 28 de diciembre del 2016, según quedo asentado en la bitácora número 215.

Viajar en el Super King Air 350, la única de las aeronaves subastadas a la fecha por el Gobierno del Estado, puede implicar un gasto que ronda desde los 11 mil hasta los 20 mil pesos, de acuerdo a las estimaciones.

Este avioneta generó un gasto de 822 mil 143 pesos por combustible. Fue utilizada en 147 vuelos y vendida – después del fallido intento de subasta del 28 de diciembre del 2018 – en 15.5 millones de pesos, es decir 7.9 millones de pesos menos a su último avalúo en junio del año pasado.

En las otras aeronaves el Turbocommander 1000, Cessna Conquest II 441 y Cessna T210 el gasto global por combustible fue de 1 millón 120 mil 419 pesos.

La actual administración estatal, ha gastado en suministro de turbosina para las seis unidades más de 4 millones 700 mil pesos para el traslado de Corral y sus funcionarios.

LOS PILOTOS DEL GOBIERNO

La nómina de la Secretaria de Hacienda, sostiene a 6 pilotos, dos de ellos de Ala Rotativa y cuatro de Ala Fija, cuyos salarios alcanzan un máximo de 71 mil mensuales y un mínimo de 58 mil acorde a la función que tienen asignada.

En ellos y en otros seis trabajadores más – técnicos e ingenieros aeronáuticos, se erogan más de 7 millones y medio de pesos cada año.

Cada uno de ellos recibe el pago puntual con independencia de las horas que vuelen restringiéndose únicamente en base a las limitaciones que establezca Aviación Civil.

Pese a dicho gasto, el Gobierno estatal no ha considerado contratar una empresa que proporcione el servicio de pilotos, y que de acuerdo a los especialistas, podría llevar a un ahorro significativo.

Entre los pilotos destaca el capitán Berlanga Fuentes, quien piloteaba el helicóptero Bell 429 que sufrió un accidente cuando trasladaba al exgobernador Duarte y a la periodista Lolita Ayala, el 14 de agosto de 2015.

Recientemente, en la revisión de la cuenta pública 2017 la Auditoría Superior del Estado señaló observaciones por presuntas irregularidades por el orden de poco más de un millón de pesos en los gastos de aviación.

El informe consideró injustificados al menos tres pagos por cursos de capacitación que fueron cubiertos sin que existiera un contrato que obligara al pago del servicio.

En esos supuestos se detectó que el Estado cubrió un importe de 405 mil pesos a la empresa Bell Helicopter Trixton Inc, por un curso impartido a Berlanga; 348 mil 841 pesos por servicios similares a favor de los pilotos Molinar Varela y Molinar Rodríguez, pero a la empresa Flightsafety International, y 338 mil 837 pesos a Simcom Aviation Training por curso recurrente de Air King 350 para capacitación de los pilotos Ruíz Paredes, Vázquez Amparan y Molinar Varela.