Estado

Pandemia está aumentando la conducta criminal

Tan solo el mes pasado, la entidad registró 285 homicidios de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Archivo/El Diario

Heriberto Barrientos

lunes, 04 mayo 2020 | 07:41

Chihuahua, Chih.- El experto en criminología José Carlos Hernández Aguilar explicó que el incremento en los delitos de alto impacto en la entidad, obedece también a que la pandemia por el Covid-19, genera en los criminales un estrés que hace incrementar sus emociones por privar de la vida a personas, causar lesiones, entre otros.

El pasado 27 de marzo el especialista en investigación criminal y delincuencia organizada, advirtió a El Diario que de no controlarse la “neurosis social” generada por la pandemia del coronavirus, el estado de Chihuahua y México sufrirían una escalada de violencia no solamente de carácter patrimonial, sino en la integridad de las personas.

Tan solo el mes pasado, la entidad registró 285 homicidios de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Por supuesto que tiene un impacto la pandemia en la conducta criminal, pero lejos de atenuar los índices delictivos, el estrés en sí mismo hace se incrementen las emociones porque hay una desvalorización de los roles internos”, afirmó.

Ejemplificó que muchas veces el criminal, como sabe que se juega la vida en cada acción, también reta a la pandemia, es decir, no le provoca espanto.

Lo anterior porque sus roles internos se encuentran descontextualizados socialmente, incluso busca llamar la atención ya sea entre los integrantes de su grupo cercano criminal o en el adversario.

De ahí que se hayan presentado enfrentamientos masivos en varios municipios con saldo de decenas de muertos.

El especialista dijo que cuando una noticia de un enfrentamiento se publica en los medios de comunicación, es como un premio para éstos delincuentes ver esas notas, como un supuesto acto de “heroicidad”.

Explicó que también se agudizan otros conflictos, como la disputa y enfrentamiento por el agua, donde no es un asunto propiamente de narcotraficantes.

“Lejos de aminorar este fenómeno, se va incluso a incrementar para el mes de mayo, desgraciadamente vemos las cifras tan altas de todos los delitos que ocurren en abril, hay un efecto lógico”, sentenció.