Estado

'Para que haya justicia se requiere un debido proceso legal'

Imparte presidente del Poder Judicial conferencia a alumnos y docentes de la Facultad de Derecho de la UACH extensión Ciudad Juárez

Tomada de Video

Heriberto Barrientos/El Diario

miércoles, 07 octubre 2020 | 08:37

Chihuahua.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Pablo Héctor González Villalobos impartió la conferencia "Debido Proceso", a alumnos y docentes de la Facultad de Derecho de la UACh, extensión Ciudad Juárez. 

El rector Luis Alberto Fierro Ramírez, agradeció la disponibilidad del magistrado y lo felicitó por su nuevo periodo al frente del Tribunal Superior de Justicia, asimismo el director de la Facultad de Derecho, Luis Alfonso Rivera Campos, recalcó la trayectoria y esfuerzo de González Villalobos por lograr un referente a nivel nacional.

El expositor definió al debido proceso legal como el conjunto de condiciones que cuando se cumplen permiten calificar de justa la solución al conflicto, “para que haya justicia se requiere un debido proceso legal, una serie de condiciones y su fin es garantizar la justicia.”, expuso. 

Agregó que el mismo, es lo que genera una superioridad moral, necesaria para que las instituciones del Estado conserven la legitimidad que se requiere para que el uso de la fuerza de ese poder punitivo sea legítimo, “sino se conserva esa superioridad moral la distinción entre la violencia ejercida por el estado y la que ejercen los delincuentes se empieza a borrar”.

Al finalizar el ponente agradeció la asistencia de alumnos y docentes y les felicitó por la apertura de la licenciatura en Ciudad Juárez, además exhortó a seguir preparándose en el campo del derecho.