Estado

Paradójico: chihuahuenses mueren de obesidad y desnutrición

Problemas del corazón principal causa de muerte

Bernardo Islas/El Diario
jueves, 18 abril 2019 | 13:39
Archivo/El Diario

Chihuahua, Chih.- A pesar de que la principal causa de muerte entre los chihuahuenses son las enfermedades del corazón, las estadísticas establecen que también hay fallecimientos a causa de la obesidad, desnutrición, demencia, entre otras, según información proporcionada por Servicios de Salud de Chihuahua.
En cuanto a la obesidad (estado patológico que se caracteriza por un exceso o una acumulación excesiva y general de grasa en el cuerpo), se reporta que del primero de enero al 9 de abril de 2019, se tiene un registro de 11 personas que fallecieron.
En contra parte la desnutrición (pérdida de reservas o debilitación de un organismo por recibir poca o mala alimentación), la estadística de salud confirma 22 decesos por este motivo en el mismo periodo comprendido.
Otra enfermedad catalogada por servicios de salud es la demencia (pérdida o debilitamiento de las facultades mentales, generalmente grave y progresivo, debido a la edad o a una enfermedad, que se caracteriza por alteraciones de la memoria y la razón y trastornos en la conducta), tienen el registro de 9 personas que han perdido la vida por este motivo.
Cabe señalar que desde el primero de enero al 9 de abril del 2019, las defunciones reportadas por servicios de salud, hechos ocurridos en hospitales en el estado, fueron 3 mil 723 de estos la primera causa son enfermedades del corazón con 812, diabetes mellitus es la segunda con 456 y 422 casos por tumores malignos.