Estado

Parral: atienden DIF y Salud 92 personas con cáncer

Habrá actividades para prevención que arrancarán el próximo lunes

El Diario

Esteban Villalobos/ El Diario

sábado, 10 octubre 2020 | 15:16

Hidalgo del Parral.- Con un aserie de actividades que permiten la prevención del cáncer de mama tanto en mujeres como en hombres Instancia de la Mujer arranca el próximo lunes el mes rosa 2020, informó la directora de Instancia de la Mujer, además de señalar que en Parral se atienden aproximadamente 92 personas con cáncer siendo el más frecuente el de mama en mujeres.

Luz María Aguirre, titular de la dependencia destacó que las actividades participan además del DIF municipal a través de Instancia de la Mujer, la asociación parralense de medicina, Medico en tu Casa, la asociación Rosas Rosas, así como el oncólogo Estaban López Gaytán.

Además del Consejo municipal de la juventud e instituciones educativas.

En tanto el director del DIF Omar Payan indicó que en esta ciudad en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria se atienden 92 personas con cáncer mientas que Instancia de la mujer maneja un padrón de 60 personas lo que establece que en grupos vulnerables se maneja aproximadamente la misma cantidad siendo el cáncer de mama el más frecuente en mujeres sin distingo económico.

Añadió que en este mes se contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestando para la detección precoz y tratamiento de cáncer de mama, así como los cuidados paliativos de estas personas con cáncer.

Reconoció que los conocimientos sobre el cáncer son insuficientes, “por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular en la lucha contra esta enfermedad”, enfatizó el funcionario municipal quien preciso que el objetivo primordial es la detención temprana pues cuando se establece el diagnóstico adecuado y un tratamiento, las expectativas de curación son elevadas.

En ese sentido, dijo, atendiendo las instrucciones tanto del alcalde Alfredo Lozoya como la presidenta del DIF Sol Sánchez de Lozoya, el objetivo primordial es fomentar la prevención mediante conocimientos de signos, síntomas y pruebas de autoexploración en el cáncer de mama.

La titular de instancia de la mujer dijo que en total serán 9 eventos los que se realizarán en lo que resta del mes de los cuales 5 de ellos serán virtuales y son capsulas “Testimonios de Vida”, el día lunes 12; taller “Exploración de mamas” el viernes 16 a las 10:00 y 18:00 horas.

De igual forma de manera virtual se llevará a cabo la magna conferencia “Prevenir es Vivir” el lunes 19 a las 19:00 horas mientras que el viernes 23 se realizará el Zumbaton rosa a las 10:00 horas y el día 30 de octubre las actividades cierran con el foro virtual “El bienestar empieza con la prevención”.

Las otras actividades presenciales serán el lunes 19 de las 10:00 a las 14:00 horas en la Plaza de la Identidad se realizará exploración a mujeres, donde participan Instancia de la Mujer Mujeres del Municipio, Médico en tu casa DIF municipal y Consejo Municipal de la Juventud.

El día 22 a partir de las 16:30 horas se realizará un desfile en automóvil partiendo de la Puerta del Tiempo para concluir en el parque Gerardo Montes asimismo se hará una proyección al público en general sobre la convocatoria “Cartas a una Guerrera” del 12 al 30 de octubre y el día 21 se habrán en entregar volantes informativos en los diferentes cruceros de la ciudad.