Estado

Parral: cae venta de tortillas hasta un 20%

Además, recordó que el incremento al precio del producto está pendiente para las próximas semanas

El Diario

Esteban Villalobos/El diario

viernes, 01 enero 2021 | 18:52

Parral.- A pesar de ser un producto básico en la dieta de los mexicanos la venta de tortilla de maíz cayó hasta un 20%, dijo Héctor Alarcón propietario de una tortillería, quien además aseguró que debido a que les ha pegado duro la crisis por lo menos 5 negocios de este tipo, han tenido que cerrar en los últimos 8 meses.

Comentó que los negocios que regularmente cierran son los nuevos porque piensan que es buen negocio, pero la realidad es que es un mercado muy difícil, sobre todo por el aumento de precios.

La tortilla se considera como un alimento básico, pero ante la mala situación económica por la cual atraviesan muchas de las familias han tenido que verse en la necesidad de disminuir sus gastos.

El empresario comentó que muchos negocios de este giro han tenido que meter productos como salsa, frijoles o chicharrón para aumentar sus ganancias, ya que la sola tortilla no vende igual como años atrás, a pesar de que sigue siendo un alimento básico en nuestro país.

Mencionó que la venta ha bajado hasta en un 20 %, lo que ha llevado al cierre de estos negocios en lo que va de este año, donde a raíz de la pandemia por el Covid-19 muchas familias tuvieron que disminuir sus gastos, por lo que las tortillerías al igual que otros sectores están viviendo momentos muy complicados que los han llevado al cierre.

Además, recordó que el incremento al precio del producto está pendiente para las próximas semanas, según el acuerdo, dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con las empresas distribuidores de harina de maíz, podría también acabar con otros negocios, pues suben el precio y dejan de vender o se mantiene el costo, pero con el riesgo de cerrar por incosteable.

“El aumento a los insumos viene, es un hecho, únicamente fue retrasado, pero se va aumentar y por lo tanto el consumidor será quien lo pague al final de cuentas, con o sin autorización del gobierno federal”, dijo.

Sobre la caída de la venta de tortillas, reiteró que es algo nunca antes visto, sin embargo, deja en claro la situación económica que está privando en la actualidad, “la tortilla es un producto básico en la dieta de todos nosotros y dejar de comerla, es algo increíble, esperamos que las ventas se normalicen en los próximos días”.