Estado

Parral: migran sexoservidoras a las redes sociales

Luego de que fueran cerrados los puntos donde ejercían su labor

El Diario

De la Redacción

miércoles, 01 julio 2020 | 18:35

Hidalgo del Parral.- Tras el cierre de la zona de tolerancia y la prohibición de ofrecer servicios sexuales en algunos puntos del Centro de la ciudad, la prostitución migró a las redes sociales, donde abundan los anuncios en que ofrecen sexo a cambio de dinero.

Aunque la prostitución a través de redes sociales tiene ya tiempo ejerciéndose, en las últimas semanas han proliferado los mensajes de mujeres que ofrecen sexo a cambio de dinero.

De esta manera ha surgido una prostitución anónima y dentro del mundo del internet, también una pequeña zona de tolerancia virtual en donde se ofertan servicios sexuales a domicilio o vía red.

Por eso, para quienes ejercen la prostitución es difícil ser reconocidas como trabajadoras y trabajadores, luego de ser una actividad no regulada por las autoridades. Es el caso de las páginas que también sirven para denunciar actos de corrupción o a la vecina chismosa. 

Por su lado, las chicas han encontrado un espacio para anunciar sus servicios sexuales y hasta vender sus "packs"  ante la crisis económica que ha generado el coronavirus y el cierre, desde hace más de dos meses, de la zona de tolerancia que, se informó con anterioridad, abrirá sus puertas hasta que el semáforo esté en verde, al igual que cantinas y bares.

La cancelación de estos espacios para ejercer el servicio sexual ha ocasionado que las sexoservidoras que tienen su registro ante la autoridad y otras más que no están en el padrón que salubridad tiene y que se mantienen en aproximadamente 60, ofrezcan sus servicios a través de las redes sociales.

Y es que no solo la prostitución sufre una crisis económica, la economía en general está estancada, señaló Carla, una mujer que trabaja como sexoservidora y quien pareciera tener un poco más de solvencia económica, pues renta un departamento al cual lleva a sus usuarios y asegura que durante esta pandemia no le ha ido “tan mal”.

Algo que la ha beneficiado es el uso del Internet, dijo, pues a nivel nacional existen sitios y comunidades en donde se ofrecen servicios de prostitución a través de un catálogo de imágenes. 

En ocasiones anteriores se ha mencionado la floreciente red de prostitución a través de redes sociales, con la cual poco o nada se puede hacer, toda vez que no existe legislación al respecto, pese al riesgo de un problema de salud debido a que no hay control sanitario entre quienes ofrecen los servicios sexuales.

La mayoría de sistemas de mensajería y redes sociales, como WhatsApp, Facebook, Instagram y Snapchat, se usan para la prostitución.