Estado

Parral: precios de alimentos de Cuaresma se mantienen estables

Los precios han sufrido un incremento mínimo hasta el momento

El Diario

Esteban Villalobos/El diario

sábado, 20 febrero 2021 | 18:30

Hidalgo del Parral. - A diferencia de años anteriores, esta temporada de Cuaresma, los alimentos típicos “mantienen” sus costos ya que a decir de los propios consumidores y de comerciantes los precios han sufrido incremento mínimo hasta el momento.

Algunos consumidores, entrevistados, manifestaron que efectivamente se han percatado que el precio de los mariscos no aumento mucho, incluso en algunos negocios se mantienen los mismos costos que en los últimos meses.

La señora Juana Rivera comentó que en algunos comercios a los que ella ha ido a comprar desde el ‘Miércoles de Ceniza’ observó un ligero aumento, pero no más de unos 10 pesos, lo cual reconoció fue “una sorpresa”, ya que usualmente en estas fechas los costos se eleven hasta casi un 50% más.

Un empleado de un negocio de venta de mariscos, explicó que este año los productores no les aumentaron costos, y por ello pueden ofertarlo al público en precios accesibles, lo cual dijo es bueno ya que generan ventas y la población tiene acceso a este alimento.

Cabe mencionar que en las distintas pescaderías se observó que era poca la gente que estaba comprando. 

Uno de los empleados de esos negocios comentó que apenas la Cuaresma va comenzando y efectivamente han sido muy pocas las personas que han buscado este producto, pero esperan que en próximas semanas mejore la venta.

Cabe destacar que es en esta temporada donde por tradición se recomienda no consumir carnes rojas, ya sea de res o cerdo, que, de acuerdo al calendario litúrgico católico, inició el pasado miércoles 17 de febrero con la imposición de ceniza.

Aunque este periodo, de acuerdo a la religión cristiana, es el tiempo para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua y también es momento del arrepentimiento de los pecados y vivir más cerca de Cristo, razón por la que se fomenta el ayuno.

Dentro de los alimentos que el comercio promueve es el consumo de carnes blancas como el pescado y las aves, que, en ocasiones, bajan el precio ligeramente para fomentar al consumo, así mismo otro tipo de alimentos muy comunes son las leguminosas como lentejas o chacales, con los que se preparan platillos muy mexicanos.

También se consume la capirotada, por lo que empiezan a colocar en los stands los productos más básicos como las pasas, cacahuate, miel, coco, quesos, entre otros.