Estado

Parral: proliferan basureros clandestinos

Más tardan en limpiar que en llenarse de nuevo

El Diario

Esteban Villalobos/ El Diario

lunes, 16 noviembre 2020 | 19:17

Hidalgo del Parral.- Más tardan los trabajadores de servicios públicos en limpiar los baldíos y zona donde dejan basura de manera irregular los ciudadanos, que en lo que de nueva cuenta se llenan con residuos.

Aunque se tienen identificados al menos unos 15 lugares que son utilizados por la misma población para depositar desechos, las autoridades municipales reconocen que existen muchos más que esa cantidad, donde se pueden encontrar desde ropa, zapatos muebles y toneladas de residuos, que indudablemente generan un foco de infección.

Jesús Eduardo Moriel, titular de Servicios Públicos en el municipio, dijo que en la mayoría de los casos son los propios vecinos de las colonias quienes depositan los desechos en dichos lugares, aunque normalmente culpan a personas de toros sectores como los responsables.

Hay otros lugares, que desde administraciones anteriores no han podido ser erradicados y continúan depositando basura en los mismos, como es el camino de terracería que conecta al Barrio de España con el periférico sur; en ese lugar se pueden encontrar llantas aparatos electrónicos, excusados, así como una infinidad de basura.

En dicho sector los propios vecinos denuncian que la zona es insegura debido a que hay matorrales grandes aunado a la falta de alumbrado público además de la insalubridad que causa la basura que dejan en el lugar.

“Aunque no siempre, se ha detectado material quirúrgico, lo cual es muy peligroso y baños completos”, dijo la señora Azucena vecina del sector quien aclaró que cuando hay llantas algunas personas las recogen y las reciclan.

Aunque reconoce que se trata de un foco de infección para los vecinos del sector, señaló que desconocen porque las autoridades no han hecho nada al respecto.

El funcionario municipal advirtió que los basureros clandestinos principalmente se ubican en lotes baldíos en la periferia, aunque también los hay en sectores céntricos de la ciudad.