Estado

Parral: reportan floristas pérdidas del 70 por ciento por cierre de panteones

Durante el Día de Muertos no se permitió llevar flores a los deudos

El Diario

Esteban Villalobos Guillén

martes, 03 noviembre 2020 | 19:58

Hidalgo del Parral.- Debido al cierre de panteones para evitar contagios de COVID-19, vendedores de flores dijeron estar enfrentando pérdidas de hasta un 70 por ciento, a comparación de las ganancias que obtenían normalmente durante la celebración del Día de Muertos en años anteriores.

Los comerciantes señalaron que con las ventas de la semana pasada apenas les es posible recuperar un poco de la inversión que realizaron para adquirir su mercancía, y confiaron en que, con la apertura en los próximos días, si es que se da, de los panteones logren sobreponerse a las escasas ventas derivadas de este cierre.

Cabe mencionar que, pese a la afectación, algunos de estos vendedores dijeron apoyar las medidas que implementaron las autoridades municipales y estatales para disminuir los contagios y evitar que continúe la saturación de hospitales.

“Sí ha estado difícil, no han sido las mismas ventas de otros años, quizá hemos vendido nada más un 30 por ciento de lo que vendíamos en otros años el 1 y 2 de noviembre, vamos a ver si en esta semana cuando reabra el panteón nos recuperamos un poco más”, dijo Miguel.

“Pues si nos afecta a los que nos dedicamos a esta actividad, pero hay que ver el peligro que hay cuando se junta mucha gente, de mi familia nadie se ha enfermado gracias a Dios, pero si conozco gente contagiada, hay que echarle ganas y tratar de vender lo más que se pueda en los días que vienen”, dijo por su parte Ana Laura trabajadora de una florería.

En ambos casos coincidieron que la venta de flores se ha dado mayormente por los decesos que se han registrado en las últimas semanas.

Esteban Villalobos Guillén