Estado

Parralenses no respetan la prohibición de bolsas de plástico

Hay quienes aún las reparten a sus clientes

Esteban Villalobos

jueves, 13 febrero 2020 | 17:18

Parral.- El propietario de una cadena de supermercados en esta ciudad dijo que, aunque está a favor de la medida de que se prohíba el uso de bolsas de plástico, considera que la autoridad no ha puesto a todos “en la misma mesa”.

José Luis Sosa Loya, empresario abarrotero, expresó que lo anterior obedece a que mientras unos tratan de cumplir con las reglas, hay otros que no se dan por enterados, pese a las sanciones que se supone se estarían aplicando, por ello, añadió, considero que el gobierno ha actuado con mesura en ese aspecto, pues al menos, en lo personal no sabemos de alguna multa que se haya aplicado.

Cuestionado sobre la reacción del cliente ante la falta de bolsas plásticas dijo que si bien ha crecido la cifra de consumidores que carga sus bolsas ecológicas de manta u otros materiales, la mayoría aún pide la tradicional bolsa de plástico de dos asas e incluso, dicen, se molestan cuando se les ofrece como alternativa las biodegradables, mismas que deben pagar por ellas para portar sus productos.

“Nosotros usamos bolsas alternativas como son las “redes de las abuelitas”, mucha gente compra la bolsa de tela, la cual, en nuestros establecimientos –aclara-, se cambia por puntos, para no afectar la economía, pero depende del sector pues hay tiendas donde un 90 % de los clientes llevan su bolsa y aquellos que no llevan se les apoya con caja de cartón y aquel cliente que iba de paso por la tienda, se les ofrece otra opción que es bolsa biodegradable, pero a la venta”.

Cuestionado sobre el motivo de la venta de este tipo de bolsas el entrevistado dijo que se tiene que ser equitativo con los clientes toda vez que muchos de ellos invirtieron en la adquisición de sus bolsas, entonces, advirtió, “sí es un problema, no quisiéramos venderla porque el cliente se resiste, pero es una manera de hacer conciencia en la población”.

“Nos ha costado clientes y ventas el no entregar bolsas de plástico” asegura, pero la bolsa de plástico normal al menos en nuestras tiendas no se maneja ya, pues hay que cumplir con las reglas de lo contrario las multas son altas y las más baja es de 160 mil pesos que por cierto no tenemos conocimiento de que se haya aplicado alguna en esta ciudad, pese a que hay negocios que continúan manejando este tipo de material.

Según datos de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), en promedio, al año una persona utiliza cerca de 238 bolsas de plástico, cada una es utilizada en promedio durante 10 minutos, en contraste su tiempo de degradación puede ir desde los 150 hasta los 400 años.

En un recorrido por algunos supermercados se pudo apreciar que las redes de ixtle, bolsas de tela, carritos de hacer las compras y hasta cajas de cartón son las opciones que ahora deben utilizar los clientes luego de que dejaron de darles bolsas de plástico para empacar los productos de sus compras.

Sin embargo, hay negocios que pese a la prohibición que entro en vigor a partir del primero de enero para restringir la venta y facilitación de bolsas de plástico de un solo uso en tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y similares, continúan entregando bolsas de plástico para sus productos.

Por su parte algunos de los clientes manifestaron que no han logrado acostumbrarse a usar sus propias bolsas, por lo que deben pedir rejas de plástico o cajas de cartón para poder llevar sus compras hasta la cajuela de sus automóviles, incluso hubo quien al llevar pocas cosas prefiero cargar en las manos sus productos.

Sosa Loya, expuso que otra de las alternativas que se tomo por la disposición de evitar bolsas de plástico de un solo uso, ha sido concientizar a su clientela sobre las bolsas ecológicas y canastas.

Declaró que esta alternativa para contribuir con el medio ambiente, la ven muy benéfica, sin embargo, consideró que se deben hacer más campañas para que las personas se familiaricen con la disposición y no se molesten cuando no les dan las bolsas para sus productos.

Finalmente agregó que, en un principio, cuando se empezó a alertar sobre esta dinámica, algunas personas se manifestaron en contra, pero poco a poco han mostrado disposición para contribuir con esta medida federal.