Estado

Partidos rechazan dar recursos contra la pandemia

En el estado solamente el Partido Acción Nacional ha renunciado a parte de sus prerrogativas

David Cruz / El Diario de Juárez

Pável Juárez/ El Diario de Juárez

viernes, 15 mayo 2020 | 06:51

Ciudad Juárez— En el estado solamente el Partido Acción Nacional (PAN) ha renunciado a parte de sus prerrogativas para que sean redirigidas a acciones contra el Covid-19, mientras que el resto de los partidos políticos no ha optado por esta determinación.

Ayer el Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó en sesión extraordinaria y en forma provisional, por mayoría de votos, la renuncia al financiamiento público estatal del PAN, para que este recurso sea redirigido al gasto del sistema de salud pública estatal, en el contexto de la pandemia Covid-19.

Las cantidades deducidas serán redirigidas a la Secretaría de Hacienda estatal para que ésta, a su vez, determine su uso. Se trata del monto total de tres millones de pesos, dividido en cuatro retenciones mensuales de 750 mil pesos, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, refirió el organismo electoral.

El presidente estatal de Morena, Martín Chaparro Payán, consideró que la reducción del 50 por ciento de las prerrogativas que solicitó el INE a nivel nacional es suficiente como apoyo a la contingencia sanitaria y descartó que haya ofrecimientos similares por parte del organismo político en el estado.

“Los veo ‘balcanizados’, que actúan cada quien por su lado, sus anuncios son más que nada ‘llamaradas’ que tratan de minimizar cuando se les cuestiona qué están haciendo al respecto, más que una medida que haya sido tomada en conjunto como partido político”, agregó.

Tampoco el Partido Revolucionario Institucional (PRI) renunció a sus prerrogativas; en cambio, puso a disposición del sistema de salud estatal los 19 bienes inmuebles propiedad del partido en la entidad a fin de ser utilizados en el combate del brote del Covid-19 como centro de atención a la población.

El 31 de marzo el PRI ofreció al Gobierno del Estado los edificios que ocupan los comités estatal y algunos municipales como centros de atención con el objetivo de salvaguardar la integridad de salud de los ciudadanos.

El IEE estableció en su documento de aprobación que la resolución es precautoria, ya que establece que el PAN deberá entregar a la autoridad electoral los documentos que muestren fehacientemente la voluntad de su órgano estatutario, facultado para aprobar la renuncia parcial al financiamiento público correspondiente a las actividades ordinarias permanentes del partido. 

Una vez que se allegue dicha documentación, las cantidades deducidas en cumplimiento a la presente determinación, serán redirigidas a la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado para que ésta, a su vez, determine lo que en derecho corresponda.