Estado

Pasa a FGR investigación sobre muerte de Jessica Silva

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública dijo que la Fiscalía estatal avanzó hasta donde le correspondía

Cortesía

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 18 septiembre 2020 | 14:01

Ciudad Juárez.- La Fiscalía General de la República (FGR) integra la carpeta de investigación paralela en torno al ataque registrado en el municipio de Delicias, en el que murió Jessica Silva Zamarripa y su esposo, Jaime Torres, resultó herido, dijo Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública. 

Durante la conferencia matutina, el servidor público mencionó que “la fiscalía local avanzó hasta donde le correspondía y hace un par de días puso ya a disposición de la Fiscalía General de la República los avances logrados en la investigación”.

Al respecto el fiscal general César Augusto Peniche Espejel dijo que la indagatoria continúa en manos del Ministerio Público del fuero común y será en las próximas cuando se decline competencia al Ministerio Público Federal, por aparecer como probables responsables elementos de la Guardia Nacional.

Durante el mismo evento, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, sostuvo que el hecho violento ocurrido el pasado 8 de septiembre, luego de una manifestación en defensa del agua en la presa “La Boquilla”, fue “un accidente”. 

Tras narrar la información con la que él cuenta, expresó que “éste fue de alguna manera también pues un desgraciado, lamentable accidente. Se están llevando a cabo todas las investigaciones para saber más sobre las condiciones en que se dio este evento”.

“Lo que tenemos hasta ahorita como información, porque la investigación la está llevando la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua y la información que nosotros tenemos es que después de la agresión y de la gran cantidad de personas que llegaron a La Boquilla, que la Guardia se replegó hacia la derivadora que se encuentra cerca de ahí, hubo un momento en que algunas de las personas que participaron en ese despliegue en La Boquilla tomaron entre otras cosas armas y granadas que tenía el personal de la Guardia”, expuso.

Agregó que “unos de ellos pasaron cerca de la derivadora donde estaba otro personal de la Guardia y amenazaron al personal con lanzarle una de las granadas que llevaban y fueron tres personas, las cuales fueron detenidas y de ahí se organizó a personal de la Guardia para llevarlos a poner a disposición por la posesión de granadas”

Explicó que la puesta a disposición iba a ser en Delicias.

La cuestión es que en el trayecto de la derivadora hacia Delicias coinciden con la salida de muchos de vehículos que vienen en ese momento saliendo de La Boquilla, pero en especial tenemos la información de que hubo cuatro vehículos que se mezclaban entre el convoy que llevaba a los detenidos tratando de estorbar el movimiento y lo que creemos que también pretendían de alguna manera aprovechar para quitarles a los tres detenidos que llevaba el personal de la Guardia, mencionó el mando.

“En algún momento el personal de la Guardia escucha disparos, no sabe, no se tiene bien claro si los disparos eran adelante, atrás y uno de los elementos dispara, desgraciadamente en ese momento uno de los cuatro vehículos que iban estorbando el movimiento del convoy que llevaba los detenidos, iba pasando al lado derecho del vehículo de la Guardia y fue que le pega a las dos personas”, relató.

Aseguró que los elementos de la Guardia llamaron a la ambulancia, porque uno estaba herido.

“Llegó la ambulancia, llegó también la policía estatal, le dejan ya a la policía estatal y el personal de la Guardia se sigue a poner a los detenidos hasta la ciudad de Chihuahua. Entonces, ya una vez que se ponen a disposición los detenidos, la fiscalía del estado es la que está llevando a cabo las investigaciones”, agregó.