Estado

Pasan de 8 a 18 los casos graves en el estado

Permanecen 28 hospitalizados; 2 en terapia intensiva

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Miguel Silva/El Diario

sábado, 11 abril 2020 | 06:14

Chihuahua— Los casos graves por Covid-19 en el estado se incrementaron en las últimas 24 horas, al pasar de ocho a 18. De ellos, dos permanecen en terapia intensiva. 

En total 28 personas se encuentran hospitalizadas en el estado como portadoras del virus, dijo el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, responsable a nivel estatal de informar sobre el avance epidemiológico. 

El número de contagios a nivel estatal se incrementó a 61, mientras que las defunciones se elevaron a 13 en espera de que las últimas dos queden debidamente confirmadas, pero “las evidencias clínicas así lo establecen”, de acuerdo con la información vertida por las autoridades sanitarias.

El jueves se informó que permanecían cuatro personas en terapia intensiva (intubadas), y ayer se dio a conocer que únicamente dos permancen en esa condición, por lo que las dos defunciones reportadas podrían tratarse de los pacientes que se encontraban con asistencia respiratoria.

En cuanto a los pacientes en estado grave, el reporte que se tiene de ellos es que permanecen estables, pero su condición médica podría empeorar en las próximas horas, razón por la que se encuentran bajo constante vigilancia médica. 

Por ser el sistema con mayor derechohabiencia, las clínicas y hospitales del IMSS son las que registran el mayor número pacientes contagiados con 23 y nueve defunciones; mientras los hospitales a cargo de la Secretaría de Salud estatal presentan seis contagios y una defunción.

El Issste acumula seis casos confirmados y un deceso, en tanto que los hospitales particulares, a pesar de que registran el segundo mayor número de contagios con 17, no presentan alguna defunción, así mismo derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado (PCE) acumulan dos contagios. 

En cuanto a los municipios que presentan casos, Juárez es el que registra el mayor número con 41 contagios, y nueve defunciones, seguido de Chihuahua capital con doce infectados y una muerte; mientras que Namiquipa y Bachíniva presentan dos casos positivos cada uno, sin decesos. Cuauhtémoc aparece con un contagio y una persona fallecida, finalmente, Meoqui, Julimes y Ojinaga presentan un caso cada uno. 

La población masculina es la más propensa al virus, pues del total de contagios el 67 por ciento se ha registrado en hombres que equivale a 41 contagios, mientras que el 33 por ciento restante es en mujeres con 20 casos positivos; las defunciones también se han presentado en mayor número en los hombres con un total de siete, mientras que cuatro mujeres han perdido la vida a causa del Covid-19.

El grupo de edad comprendido entre los 45 y 64 años es el que más contagios y defunciones registra con 23 y 7 respectivamente; seguido por la población que se ubica entre los 25 y 44 años con 19 contagios y cuatro defunciones. Entre los 10 y 24 años se registran tres casos, y en mayores de 65 años un contagio, en estos últimos dos grupos de edad no se registran decesos. 

De las personas contagiadas, cuatro corresponden a personal médico o de enfermería, uno de ellos fue el primer positivo detectado a nivel estatal, y ya superó el virus, razón por la que no representa riesgo de contagio, del resto se desconoce cuál es su condición. 

Las autoridades sanitarias reportaron que en total son 12 personas las que han superado este padecimiento y pueden realizar su vida de manera normal, sin que representen riesgo de contagio para el resto de la población. En cuanto al menor de diez años que arrojó positivo, permanece hospitalizado, pero fuera de peligro.