Estado

Pedirá Bazán a Hacienda estatal más transparencia

'Solicitaríamos que nos aclare Gobierno del Estado cuántos fideicomisos hay', dijo el priista

Tomada de internet

César Lozano/El Diario

domingo, 19 julio 2020 | 06:55

Chihuahua.- Debido a la falta de transparencia en el manejo de los fideicomisos estatales y municipales en Chihuahua, el diputado Omar Bazán, vicepresidente del Congreso del Estado y miembro de las comisiones Anticorrupción y de Transparencia en el Poder Legislativo, informó que solicitarán al secretario de Hacienda, Arturo Fuentes, un informe de cuántos fideicomisos hay, además de la situación financiera de cada uno de ellos. 

En entrevista para El Diario, el presidente del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), Alejandro de la Rocha, reconoció que en Chihuahua los fideicomisos que operan con recursos públicos no están obligados a rendir cuentas al Ichitaip. 

“Solicitaríamos que nos aclare Gobierno del Estado cuántos fideicomisos hay, cuál es el manejo de los mismos, quiénes son los fiduciarios y hacia qué bancos, los montos y el porqué de la no transparencia de los mismos”, explicó. 

Calificó de grave el hecho que la ley permita la opacidad de los fideicomisos públicos y de inminente la necesidad de pedirle al Gobierno que evite usarlos, ya que se presta a interpretaciones del desvío de recursos a través de estos. 

“Si estás ocultando información, es porque estás ocultando a quién le beneficias o lo más lamentable, el mal uso de los recursos públicos”, insistió. 

Se intentó contactar a la diputada Blanca Gámez, presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto en el Congreso del Estado, sin embargo, no fue posible localizarla, mientras que la secretaría de dicha comisión, Janeth Francis Mendoza, de Morena, una vez más se negó a hablar sobre temas de su cargo, en esta ocasión se encontraba atendiendo asuntos al interior de su partido.