Estado

Pedirán a Congreso impida cobro a ciudadanos por recolección de basura

El Cabildo de Cuauhtémoc votará hoy la iniciativa

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Manuel Salcedo/El Diario

miércoles, 27 noviembre 2019 | 10:03

Cuauhtémoc.- El diputado local y actual presidente del PRI en el estado, Omar Bazán, manifestó esta mañana su intención de presentar un acuerdo para que el Congreso del estado analice y rechace la propuesta del Ayuntamiento local de cobrar al ciudadano el servicio de recolección de basura.

Será este hoy a las 11 horas cuando el pleno de regidores locales voten en torno a que sea el ciudadano común quien pague por el servicio de recolección de la basura, aunado a también a probar el inicio del proceso de licitación para concesionar hasta por 15 años la operación de un Relleno Sanitario.

En su dicho, el diputado tricolor solicitó congruencia a la regidor Patricia Rascón en su voto en contra de dicho proyecto, por contravenir la disposición legal de cobrar por dicho servicio en el impuesto predial, argumentando que esto se trata de un sobre cobro por el mismo servicio.

Será este miércoles cuando se presente este punto de acuerdo para que el tema sea analizado por congresistas y en determinado momento se niegue el documento que emita el ayuntamiento municipal el día de hoy para cumplir con los plazos de presentación de documentos para la ley de ingresos de Cuauhtémoc 2020.

En su derecho de réplica, el secretario del ayuntamiento Hector Barraza Chávez Lamento la falta de conocimiento del diputado Bazán en el tema que atañe a los cuauhtemenses al citar que no se contrapone ninguna disposición legal en este proyecto, que dicho sea de paso, calificó de urgente por los plazos para la aprobación de la ley de ingresos, pero sobre todo por los niveles de basura que se tira diariamente en elegido Tascate del Águila.

Asimismo, puntualizó que esta urgencia es analizada meses atrás por los regidores de manera responsable en cuyo consenso, dijo se denota su interés en atender un tema que ha sido pospuesto al menos en los últimos 10 años sin que se tenga alguna acción concreta de beneficio al medio ambiente de Cuauhtémoc.

Para la mañana de este miércoles, diferentes liderazgos sociales planean acudir a esta sesión extraordinaria de Ayuntamiento en donde se adelanta una aprobación al proyecto con 10 votos a favor y en donde personal del municipio, denuncia la petición de acudir y ayudar a trasladar a personas al primer cuadro de la ciudad para apoyar al presidente Carlos Tena Nevárez.

En medio de esta polémica, el presidente municipal de Cuauhtémoc refirió la mañana de hoy a través de su cuenta personal de Facebook y Twitter, las agresiones verbales y amenazas de muerte en su contra por el tema del Relleno Sanitario.

Finalmente, con una oposición marcada por varios sectores de la sociedad por el que sean ellos quienes paguen nuevamente en un cobro exclusivo, el servicio de recolección de basura, estará por iniciar esta sesión de Ayuntamiento en donde como pocas veces espero que tenga una cantidad tan importante de voces que piden la cancelación de un proyecto.