Estado

Pedirán útiles escolares para clases virtuales

La Profeco da una serie de recomendaciones para tomar en cuenta antes de adquirirlos

Silvestre Juárez/El Diario

Hérika Martínez Prado/ El Diario de Juárez

lunes, 10 agosto 2020 | 09:26

Ciudad Juárez.- Pese a que el inicio de clases será virtual, el nuevo grado escolar requerirá de útiles escolares por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio una serie de recomendaciones para tomar en cuenta antes de adquirirlos. 

La primera sugerencia es realizar una lista previa y adquirir únicamente lo que apuntó, para evitar comprar otras cosas y afectar su economía, además de planear y hacer sus compras con antelación. Revise los útiles que sus hijos usaron en el curso anterior; quizá haya algunos que puedan reciclarse. Esto reducirá los gastos y protegerá su presupuesto. 

“Compara precios y calidad, recuerda que no siempre lo más caro es lo mejor. Antes de elegir entre los productos, analiza cuáles son tus necesidades, en algunas ocasiones vale la pena gastar un poco más para tener mejor calidad”, agregó la Profeco. 

Algunos artículos escolares con imágenes de personajes de moda, suelen ser de precio más alto por lo que comprarlos significaría un gasto innecesario, apuntó a los consumidores. 

Una vez que haya seleccionado los artículos, revise que estén en perfecto estado. Así evitará tener que regresar a la tienda a hacer un cambio o devolución en caso de que alguno esté defectuoso. 

Guarde las facturas y tickets de compra, son imprescindibles para cualquier reclamación o cambio. En él deben figurar el nombre del producto, la fecha de compra, el precio y datos del establecimiento. 

Enseñe a los menores a cuidar sus útiles y uniformes escolares. A futuro le significará un ahorro. También puede usar la herramienta “Quién es Quién en los Precios (QQP), donde podrá comparar más de 2 mil productos en 28 ciudades del país. 

Si decide hacer sus compras en línea verifique que el sitio de internet sea seguro; es decir, que aparezcan las letras “https” en la barra de estado, que tenga un candado ubicado antes de la liga y que esté vigente. 

Evite realizar sus compras desde equipos compartidos, conserve sus comprobantes para cualquier aclaración y revise los datos del proveedor; verifique que el sitio contenga la dirección física completa, teléfono, correo electrónico, entre otra información. 

Consulte la herramienta de Profeco, Monitoreo de Tiendas Virtuales (MTV), para saber si la tienda de su elección cumple con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, respecto a la información que te debe brindar, a través del link https://www.profeco.gob.mx/ tiendasvirtuales/index.html.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx