Estado

‘Pega’ violencia a hoteles

Se desploma ocupación hasta el 20% tras fuga masiva de reos

Archivo / El Diario / Disminuyó cifra un 25% luego de hechos violentos registrados la primera semana del año

Iris González / El Diario

miércoles, 11 enero 2023 | 05:00

La violencia registrada en los últimos días desplomó la ocupación hotelera en la ciudad.

De andar en un 45 por ciento de lleno en la plaza en esta temporada baja, los hechos registrados el pasado 1 de enero en el Centro de Readaptación Social y la quema de algunos negocios hicieron que cayera a un 20 por ciento, indicó Rogelio González Alcocer, presidente de la Asociación de Hoteles. 

Antes de ello, a principios del mes de diciembre, la ocupación en la plaza era de un 82 por ciento, aunque bajó después de los días 20 debido a que se trata de temporada baja, en la que cae el turismo de negocio y migratorio.

Baja los fines de semana

De acuerdo con el líder de los hoteleros, los fines de semana se recibían a personas de otras partes cercanas a Juárez, aunque tras los hechos se desplomó la ocupación.

“Estaba viniendo gente de varios lados aledaños a la ciudad, como El Paso, Las Cruces, del mismo Chihuahua… venían a pasar el fin de semana aquí a la ciudad, pero se notó la baja muy fuerte”, dijo.

“En las fechas navideñas siempre baja la ocupación, pero ahorita más porque la gente no está saliendo, tiene miedo”, agregó.  

Debido a ello, el también presidente del Consejo Coordinador Empresarial urgió a los tres niveles de gobierno a trabajar por la seguridad de Juárez.

El poco turismo que se tiene actualmente es de Gobierno y local, con gente de Estados Unidos que viene a visitar a sus familias.

‘Pinta bien este 2023’

“Esperemos que se recupere la ocupación, pinta bien este 2023, ya vimos que vienen varias empresas que traen gente de fuera, por lo que esperemos que se note una mejoría en estos próximos días”, comentó González Alcocer. 

Para atraer a turistas en esta temporada baja, hoteles ofrecen incluso hasta noches gratis.

Negocios como el Four Points by Sheeraton ofrecen una noche gratis al quedarse dos, mientras que otros como el iStay cuentan con 40 por ciento en las tarifas por cuarto.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx