Estado

Pegó El Chueco al turismo: baja afluencia un 60%

Piden guías atrapar al Chueco y también echar a andar el Ch-P

Argelia Domínguez/El Diario

martes, 20 septiembre 2022 | 09:49

Chihuahua, Chih.- A raíz de los hechos  generados por José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, en la comunidad de Cerocahui, Urique, la afluencia del turistas se redujo en un 60 por ciento, señaló Pedro Palma Carbajal, hijo de Pedro Palma Gutiérrez, guía turístico asesinado por el líder criminal.

Palma Guitérrez, también integrante de la Asociación de Guías de Turistas, indicó que una de sus necesidades es contar con mayor seguridad para poder invitar a los turistas al estado.

"Tenemos un lugar sumamente bonito con guías calificados para recibir a turistas extranjeros y nacionales pero hemos perdido turismo", dijo.

Reconoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) los ha mantenido al tanto de las acciones que realizan y que, aunque se redujo la presencia policial, todavía hay elementos de seguridad en la región.

Sin embargo, El Chueco no ha sido capturado y sus crímenes siguen impunes, pues además de su padre, también fueron asesinados dos sacerdotes y un joven en la misma comunidad ese día, el 20 de junio del presente año.

Aunado a esto, Pedro Palma, en representación del gremio, buscará el apoyo de la gobernadora Maru Campos para que se reactiven los recorridos del CH-P que sigue detenido por deslaves ocurridos hace dos semanas y que también afecta la afluencia de visitantes a la zona serrana.