Estado

Pelean secretarios de Corral

Retienen 25 millones para estancias infantiles

David Piñón/ El Diario
jueves, 09 mayo 2019 | 05:50
El Diario

Chihuahua.- A causa del burocratismo de dependencias estatales y del pleito entre secretarios del gabinete y diputados del PAN, la entrega de 25 millones de pesos de apoyos a las estancias infantiles tiene un retraso de 3 meses, pues desde principios de febrero el gobernador Javier Corral prometió los recursos ante la cancelación del programa federal en este renglón.

Documentos en poder de El Diario muestran que apenas el pasado 6 de mayo el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, solicitó el depósito de los recursos al secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, mediante una ampliación presupuestal.

Hasta el momento siguen sin fluir los apoyos dirigidos a becas para la atención infantil que deberían entregarse a las estancias directamente.

Debido a este retraso, es que diputados del PAN y opositores han solicitado la renuncia del secretario Quintana, mientras que éste ha mostrado que los trámites burocráticos en la Secretaría de Hacienda son los que tienen detenido el proyecto para dotar de recursos emergentes a las estancias infantiles, que se quedaron sin subsidios federales.

De acuerdo al oficio SDS/DS/ E135/2019 de la Secretaría de Desarrollo Social, en esa fecha se solicitó la ampliación para la cuenta 44107-101-000-000-10520005- 268-1S02519-C0103-E101T2-18- 1110119, identificada como “Ayuda y apoyos a estancias infantiles del estado de Chihuahua”.

El documento signado por Quintana tiene sello de recibido en diversas áreas de la Secretaría de Hacienda alrededor de las 13:00 horas del pasado lunes, cuando el compromiso de Javier Corral se había hecho público desde el 5 de febrero.

Este retraso y otras irregularidades afectan a más de 3 mil 200 niños de diversas estancias infantiles que operan organizaciones sociales en Juárez, además de otros que son atendidos en zonas marginadas de Chihuahua y otros municipios.

Desde el 5 de febrero el gobernador Javier Corral anunció que el Gobierno del Estado apoyaría a las estancias de cuidado infantil para cubrir el faltante federal y se comprometió a que Chihuahua sería “la entidad que mejor cuide a sus niñas y niños”. Pero fue hasta el 22 de abril, tres días antes de que los legisladores reclamaran el retraso en esta materia, que la Coordinación Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Social inició ante la Secretaría de Hacienda los trámites para la creación de la cuenta presupuestal distintiva dentro del catálogo contable 2019, para el apoyo a las estancias infantiles.

El pasado mes de febrero, Corral Jurado presentó el programa “Chihuahua Crece Contigo”, enfocado a atender en una primera etapa, el desarrollo integral de 10 mil niñas, niños y adolescentes de las zonas más vulneradas de la capital del estado, Juárez, Batopilas y Guadalupe y Calvo.

“Ante la preocupación manifestada por distintas organizaciones de la sociedad civil, respecto a la cancelación de las estancias infantiles instruida por el Gobierno de la República, el mandatario dijo que el Gobierno de Chihuahua ampliará su estrategia interinstitucional para proteger a este sector de la población”, informó la administración estatal en un comunicado del 5 de febrero.

“Javier Corral destacó que para su administración es prioritario acortar la brecha de desigualdad entre la población infantil, por lo que no sólo cubrirá la operación de las estancias infantiles, si no que ampliará la cantidad de casas de Cuidado Diario y su equipamiento, además de entregar becas para que más madres que lo requieren, puedan llevar a sus hijas o hijos”, de acuerdo a la información oficial. El 28 de febrero el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, lo que hizo oficial la cancelación de la entrega de recursos de forma directa a los inmuebles y así otorgarlo a los beneficiarios.

Durante los meses de marzo y abril la Unidad de Centros de Cuidado y Atención Infantil (Uccai) de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó un diagnóstico para conocer el número de estancias infantiles que laboran en el Estado, en qué municipios trabajan y cuántas de estas seguían operando luego de que se retiraran los apoyos federales.

Luego, a finales de abril se inició ante la Secretaría de Hacienda los trámites para la creación de la cuenta presupuestal correspondiente. La cuenta contable quedó establecida con el nombre de “Ayuda y apoyos a estancias infantiles del estado de Chihuahua” dentro del Programa “Atención a Sujetos Prioritarios por Ciclo de Vida: Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes 2019”.


La exigencia de los diputados

El 25 de abril, los diputados René Frías, de Nueva Alianza y Alejandro Gloria, del Partido Verde, presentaron una denuncia de un exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Social en Juárez, despedido por hacer notar que había irregularidades en la entrega de los apoyos.

Al reclamo de los legisladores opositores se sumaron los diputados del PAN, quienes además expusieron el retraso en la entrega de los apoyos anunciados a las estancias infantiles.

Por ello pidieron, junto con los demás, la renuncia de Quintana Silveyra, al incumplir con los planes y proyectos en materia de cuidado infantil anunciados por el gobernador Javier Corral; el secretario de Desarrollo Social descalificó y desmintió los señalamientos.

De acuerdo con documentos oficiales del Gobierno del Estado, fue el 3 de mayo cuando personal de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Unidad de Centros de Cuidado y Atención Infantil (Uccai), la Secretaría de Hacienda y la Coordinación de Gabinete, pactaron un calendario de acuerdos para poner en marcha a la brevedad los apoyos a las estancias infantiles.

En dicho calendario se estableció como primer punto la solicitud del recurso a la Secretaría de Hacienda, una reunión del Consejo de Desarrollo Social y Participación Ciudadana con la presencia de asociaciones civiles y la emisión de la convocatoria para destinar el dinero, para luego dar paso al resto del procedimiento de asignación. Este mismo día se llevó a cabo la creación de un componente de actividad distintivo dentro de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social para el apoyo a las estancias infantiles del estado de Chihuahua.

Finalmente fue hasta el 6 de mayo que se envió la solicitud de 25 millones de pesos al secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Velez, firmada por el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, para la ampliación presupuestal a la cuenta “Ayuda y apoyos a estancias infantiles del estado de Chihuahua”.

Mientras tanto, las estancias infantiles que serían beneficadas con recursos para compensar la cancelación de apoyos federales, siguen sin recibir el dinero correspondiente a las becas que otorgan para el cuidado de los niños.


[email protected]