PUBLICIDAD

Estado
Enero, casi igual a octubre de 2020

Peligro máximo por Covid; inminente rojo

Estamos en un punto crítico, advierte secretario de Salud

El Diario de Juárez

Alejandro Vargas/Francisco Córdova/El Diario

sábado, 29 enero 2022 | 09:40

Chihuahua, Chih.- Ante el aumento en los contagios por Covid-19, casi igual a octubre de 2020, y una ocupación hospitalaria de intubados de alrededor del 50 por ciento, Felipe Sandoval Magallanes, secretario de Salud del estado, dijo ayer que otra vez “estamos inminentemente cerca del rojo”.

Sin embargo, aclaró que dentro de lo posible se mantendrá el equilibrio entre la economía y las restricciones que se impongan en caso de retroceder en el semáforo epidemiológico. Recordó que en octubre de 2020 –en el primer pico de la pandemia– hubo semáforo rojo, de peligro máximo, con toque de queda.

El funcionario consideró que el escenario no es alentador. “Equiparándose, las infecciones se acercan a las de octubre del 2020, pero con menos muertes”, dijo.

“Estamos lejos del amarillo, estamos inminentemente cerca del rojo, pero vamos a tratar de no cerrar la economía. Ahora, estamos en un punto crítico, porque un ‘supercierre’ ya nadie lo va a aguantar. Entonces, el objetivo es cuidar la salud y la economía”, señaló.

Leticia Ruiz, directora de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, informó que la cuarta ola de contagios Covid tuvo una rápida ascensión hasta alcanzar los 8 mil 721 casos en la primera semana epidemiológica del año. 

Agregó que derivado de este repunte de casos, actualmente la ocupación hospitalaria en terapia intensiva ha alcanzado casi el 50 por ciento de su capacidad total. 

“Tenemos 103 personas intubadas con una ocupación en el área de terapia intensiva que está por llegar al 50 por ciento. Es muy importante que consideremos que todo este reflejo del comportamiento de los hospitales y personas en terapia intensiva es consecuencia del comportamiento tan alto de casos que hemos tenido”, dijo.

Agregó: “Chihuahua y Juárez deben redoblar esfuerzos, pues estos dos municipios concentran el 82 por ciento de los casos y Juárez está con un constante incremento. Chihuahua superó a Juárez en número de casos”. 

Señaló que las personas mayores de 60 años son las que más deben cuidarse debido al índice de mortalidad de este grupo de edad, pero señaló que es responsabilidad de los jóvenes también cuidar a sus mayores. 

Oficialmente la dependencia dio a conocer que en toda la entidad se capturaron ayer en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica mil 324 infectados, 29 decesos y mil 908 recuperados, todos confirmados mediante pruebas de reacción en cadena de la polimerasa.

Esto, cuando a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) se sabe de más de 20 variantes circulando.

El estado de Chihuahua, que mantiene el naranja (riesgo alto) en su semaforización epidemiológica, alcanzó los 117 mil 181 contagios, entre los cuales 9 mil 229 personas han perdido la vida y 90 mil 666 han sanado.

Ambos funcionarios pidieron mantener en todo momento medidas cautelares como sana distancia, higiene y el uso de cubrebocas, toda vez que ayudan a cortar las cadenas de transmisión.

A días de terminar enero, Ciudad Juárez roza los 6 mil casos de Covid-19. Con 476 al último reporte, llegó a los 5 mil 978 infectados en el mes; las muertes han sido 173. 

En tanto, Chihuahua capital acumuló ayer 620 contagios nuevos y una defunción. 

En los 27 hospitales para el tratamiento de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) hay certeza de 412 internados; de los cuales 103 se encuentran intubados. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD