Estado

Pensiones Civiles retiene jubilaciones de forma indebida

Acredita CEDH cuotas en beneficio del SNTE

De la Redacción
lunes, 19 agosto 2019 | 09:40
Archivo/El Diario

Chihuahua– La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acreditó que Pensiones Civiles del Estado retiene dinero de forma indebida a cerca de 9 mil jubilados y pensionados por motivo de cuotas en beneficio de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

Esa acción la realiza ese organismo de seguridad social desde hace varios años, pero los jubilados y pensionados presentaron el año pasado una queja formal ante la CEDH, ya que en la dependencia no les resolvieron nada y se les mantiene el cobro aun y cuando expresaron por escrito formal ya no ser sujetos a esa retención. 

 En su recibo de cada quincena les aparece un apartado como “Cuo Sind” (cuota sindical), cuyo monto corresponde al uno por ciento de la pensión, pero el argumento de ellos es que no son sujetos a esa obligación a diferencia de los trabajadores activos. Además acusan que, en su caso, tendría que haber un convenio entre Pensiones y SNTE y éste no existe previo al 2018.

Al respecto, la CEDH emitió una recomendación dirigida al director general de ese organismo de seguridad social, Jorge Alberto Herrera González, en la que declara evidenciando que esa dependencia no tiene ninguna base legal para realizar las retenciones sindicales de los que ya finalizaron su vida laboral productiva.

Ese cobro, “en el caso de los jubilados o pensionados, no es procedente aplicar la definición, porque ya no son trabajadores al servicio del patrón, pues su status jurídico ha cambiado y en ese tenor gozan de una pensión o renta otorgada por el tiempo prestado al servicio de su patrón”, subraya la CEDH.

El llamado al funcionario estatal es que repare el daño en término de la Ley Estatal de Víctimas, y ordene las medidas administrativas para que no se mantenga ese cobro ni se repita una situación similar para otros casos.

El documento dirigido a Herrera establece que la recomendación está en tiempo de ser respondida por Pensiones Civiles. “No pretende en modo alguno, desacreditar a las instituciones ni constituye una afrenta o agravio a las mismas o a sus titulares”.