Estado
Amenaza de recorte de personal

Pensiones, en estado crítico

La ahogan deudas y falta de medicamentos; no tiene servicio de urgencias y su área Covid está a reventar

El Diario de Chihuahua

Francisco Córdova/El Diario

domingo, 01 noviembre 2020 | 08:01

Chihuahua— Pensiones Civiles del Estado (PCE) se encuentra actualmente “atravesando una situación crítica”, denunciaron ayer trabajadores del lugar que pidieron conservar su anonimato.

Además, advirtieron que el área de Covid de Pensiones, que se instaló en carpas en la explanada del sitio, y que abarca también urgencias, se encuentra a su máxima capacidad.

Agregaron que el endeudamiento que tienen instituciones con la institución ha derivado en que éste mismo se endeude a su vez. 

Actualmente, y según comprobó El Diario, en el sitio no hay área de urgencias ni se entregan medicamentos de farmacia.

“El área de urgencias ya la habilitaron para Covid, y no puede ir uno al lugar porque olvídese, es foco de infección, pero se está muriendo la gente porque no hay insumos para trabajar”, detallaron. 

En la explanada del lugar se habilitó un centro de atención con carpas y camas, en el exterior los familiares de los enfermos se encuentran formados esperando, sin embargo, varios de ellos detallaron que no se les da información suficiente sobre la condición de los pacientes.

Señalaron que incluso al problema de la falta de personal es muy grave, pues en ocasiones no hay nadie disponible, alguien que pueda dirigirse a ellos mientras pasan horas en la incertidumbre. 

Asimismo, un derechohabiente que acudió este sábado detalló que no le entregaron sus medicamentos debido a que, al menos ayer, el área de farmacia estaba cerrada, como también la de urgencias. 

Actualmente, instituciones gubernamentales y dependencias descentralizadas adeudan a Pensiones 3 mil 500 millones de pesos, lo que la ha obligado a su vez a endeudarse con organismos privados de salud con quienes mantenían convenios como el Hospitales Ángeles Chihuahua y Christus Muguerza. 

La Secretaría de Hacienda estatal es la que más debe a PCE con mil 423 millones 966 mil 071 pesos, seguido por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) con mil 297 millones 007 mil 490 pesos, se desprende de la solicitud de información. 

El personal explicó que una de las medidas que presuntamente se pretende llevar a cabo es el despido de al menos 30 miembros del personal de salud entre médicos y enfermeras.

Por lo que pidieron a las autoridades correspondientes presionar para que se regularicen los pagos y el servicio que se brinda pueda volver a ser el de la calidad que otrora lo posicionaba como de los mejores del estado. 

fcordova@diarioch.com.mx