Estado

Perdieron nogaleros millones por vientos

Estiman pérdidas de hasta 100 mdp que afectarán producción de un 25 a 50 por ciento en algunos casos

Víctor Hugo Valdovinos / El Diario

jueves, 14 octubre 2021 | 19:41

Nuevo Casas Grandes.- Con pérdidas de entre 80 a 100 millones de pesos, este año podría significar el peor desastre en la producción de nuez, luego que los vientos del pasado martes con ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora siniestrado los árboles de los huertos nogales en Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes pero sobre todo, en Galeana y Buenaventura.

A sólo unos días de que pueda iniciar la cosecha de la nuez, se temen pérdidas millonarias luego de que los vientos perjudicaron huertos del 25 por ciento mínimo en la producción hasta el 50 por ciento en algunos casos, donde millones de nueces, aún verdes y sin desarrollo de su “almendra”, quedaron literalmente en el suelo.

De acuerdo a las cifras del especialista Humberto Salazar Andrade, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el Distrito de Riego que comprende los municipios de Ascensión, Janos, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, hay una superficie de 4 mil 534 hectáreas registradas de nogal, sin considerar las que resultan de nueva creación y aún no se han dado de alta.

Considerando que cada hectárea da entre una tonelada a 500 kilos de nuez, y que el precio del año pasado rondó los 70 y hasta 100 pesos pesos por kilogramo del producto, tan sólo en estos municipios con la pérdida de entre 25 y 50 por ciento de nogales siniestrados, habrá una merma de entre 50 a 60 millones de pesos en la cosecha.

A esto se le suma que en el otro distrito de riego, los municipios de Buenaventura y Galeana representaron la mayor pérdida de tonelaje de nuez debido a los vientos que registraron rachas de hasta 107 kilómetros por hora el pasado martes, por lo que las pérdidas en la región podrían alcanzar los 100 millones de pesos en pérdidas.

“Estos es una desgracia para el productor, no sólo se cayeron las nueces aún verdes sino ramilletes completos con toda la nuez y hojas porque no resistieron los vientos que empezaron desde la noche del lunes. Si tan sólo se hubiera esperado unos 8 o 15 días se hubiera logrado de manera completa la nuez, pero los productores estamos sujetos a lo que nos manda del cielo nuestro Padre Dios”, sentenció uno de los nogales de Nuevo Casas Grandes, Javier Jurado Rodríguez.

Por su parte, el profesionista fitosanitario y asesor del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Francisco Javier Prieto Martínez, dijo que en los próximos días se va a determinar el porcentaje real del siniestro, pero aceptó que “la pérdida es cuantiosa” pues la nuez aún esta verde y su “almendra” aún no se desarrolla por completo dentro de la fruta que incluso ni siquiera ha abierto.

“La nuez de esta región es de las de más alta calidad por su “llenado” o “almendra” que ocupa de un 56 a 62 por ciento de la cáscara, y es hasta noviembre que inicia la cosecha pero mayormente en diciembre, por lo que se puede anticipar una gran pérdida para los productores de la región”, aseveró el profesionista fitosanitario.

Y es que aclaró, este año en especial le fue mal al agricultor por las heladas tardías de principios de año, la aparición de una plaga a algunos nogales y las bajas temperaturas atípicas, así como algunas granizadas, pero de todos esos desastres, ninguno se podrá comparar a las pérdidas que el nogalero de esta región va a registrar por los fuertes vientos del martes que siniestraron un cuarto de sus huertos de producción.