Estado

Permanece actividad ganadera en Guadalupe y Calvo a pesar de la pandemia

Se logró movilizar a más de 9 mil cabezas de ganado

Archivo

El Diario de Parral

viernes, 27 agosto 2021 | 15:59

La ganadería es la actividad social y económica consistente en la cría de animales domésticos para el consumo humano y la obtención de carne, leche, lana, pieles, miel entre otros, la cual está directamente vinculada con la alimentación de los habitantes de nuestro municipio y de nuestro estado, de igual forma es pieza importante en la coadyuvancia a la subsistencia y a la seguridad alimentaria.

Durante este tiempo y a pesar de la contingencia que se presentó por Covid-19, la administración municipal evitó el freno a la actividad ganadera, por lo que se dio luz verde a diversos trámites para la movilización de más de 9 mil cabezas de ganado, además de brindar apoyos y subsidios para alimentación y maquinaria ganadera.

Aunado a esto, se concluyó la construcción del rastro municipal, mismo que vendrá a dejar una importante derrama económica en la cabecera municipal y permitirá una muerte digna para el ganado.

En el municipio, en el  periodo 2018- 2021 se han logrado mejoras en la calidad y servicio de atención,  ya que se ha trabajado en conjunto con los productores y con el  ex-presidente Ing. Noel Chávez,  y el presidente actual C. Ángel de La Rocha Madrigal, además volviéndose referente estatal en el ramo, han sido de gran avance todos los trámites que se han realizado durante este periodo.

Cabe mencionar que las fronteras con Estados Unidos no cerraron el paso de ganado, la exportación siguió de manera normal pese a las condiciones del COVID 19, no obstante, la disminución en la exportación se debió al aumento del precio de alimento para el ganado.

En el mes de marzo del año 2020 se suspendieron todos los trámites, excepto la expedición de pases para que lo ganaderos movilizaran el ganado, esto por la pandemia que perjudicó el avance del trámite de las revalidaciones.