Estado

Permanecerá Chihuahua en semáforo naranja

Mientras que el Colegio de Médicos de Chihuahua cree que lo más recomendable es que se imponga de nuevo el semáforo rojo

Sergio Alvídrez/ El Diario

Miguel Silva/El Diario

miércoles, 03 febrero 2021 | 11:34

Chihuahua.- El semáforo epidemiológico se activa con base en los datos estadísticos que expertos en salud pública analizan y con base en ello se ha establecido que Chihuahua permanezca en semáforo naranja con las restricciones establecidas en “amarillo seguro”, expresó Arturo Valenzuela Zorrilla, ante las exigencias que hizo el Colegio de Médicos de Chihuahua en torno a que lo más recomendable es que se imponga de nuevo el semáforo rojo.

De acuerdo con el reporte estadístico presentado ayer por la Secretaría de Salud, la capital del estado sumó 37 casos positivos y con esto llegó a un acumulado de 12, 246, mientras que las defunciones se mantuvieron en 1,045.

A nivel estatal se sumaron 171 contagios y sólo una defunción, con estos números, la entidad alcanzó los 50,629 casos durante la pandemia, de los cuales 4,691 han fallecido, según las cifras oficiales.

José Alfredo Ceniceros Valenzuela, presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, declaró que cuando la entidad cambió el pasado 18 de enero al semáforo amarillo-seguro, se rompió el equilibrio entre la contingencia sanitaria y la actividad económica.

Ante esto, Valenzuela Zorrilla expuso que entiende la preocupación de los médicos y de la población en general con relación a la pandemia y el ligero incremento que se ha tenido en las últimas semanas, pero indicó que el trabajo que realizan los epidemiólogos se encuentra justificado y esto permite tomar decisiones con datos sobre la mesa y no sólo con base en opiniones.

Ayer, el reporte oficial presentado por la Secretaría de Salud mostró únicamente una defunción a nivel estatal, la cual se registró en Delicias, mientras que las poblaciones más afectadas como son Juárez y Chihuahua continuaron con 2,530 y 1,045 decesos, respectivamente.

En cuanto a las personas hospitalizadas, el estado reportó 277 pacientes de los cuales 63 se encuentran conectados a un ventilador mecánico para mantenerlos con vida.

Con esto, son dos hospitales en el estado los que se mantienen al cien por ciento de su capacidad, siendo estos, el Hospital Lázaro Cárdenas del Issste en la capital del estado y el Hospital Regional de Delicias.

El hospital Central Universitario que es uno de los que mayor capacidad tiene en área covid, reportó una ocupación del 58 por ciento, mientras que el hospital Militar mantiene su ocupación al 40 por ciento.

Ayer fueron 21 los municipios que registraron nuevos contagios, lo que demuestra el nivel de transmisión viral que se mantiene en la entidad, que registra una incidencia de 1,332 contagios por cada cien mil habitantes.