Estado

Persiste defensa de El Chamizal

Por cuarta ocasión voluntarios limpian y plantan árboles en zona del Biblioavión

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Voluntarios
Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Uno de los voluntarios

Luis Carlos Cano C.
El Diario de Juárez

lunes, 05 julio 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— Por cuarta ocasión, juarenses que promueven la conservación de El Chamizal como área verde plantaron ayer árboles en el espacio donde se encuentra la biblioteca Biblioavión, área que además limpiaron porque el próximo fin de semana ofrecerán un evento artístico y ecológico a la comunidad.

Desde que empezaron con esta tarea a mediados del mes de mayo, los juarenses que formaron el Frente en Defensa de El Chamizal han trasplantado cerca de 400 árboles de distintas especies, además de arbustos y cactáceas.

Desde las 8:00 de la mañana de ayer, los defensores del parque llegaron al espacio donde se encuentra la biblioteca en el avión, y durante varias horas estuvieron trabajando en la plantación de árboles de distintas especies, lo que hace que ese terreno se vea menos desértico, ya que sólo contaba con unas cuantas plantas.

“Trajimos los 40 árboles de especie ocotillo que nos quedaron de la semana pasada, porque ese día vinimos en la tarde y nos sorprendió la lluvia”, comentó Daniel Delgadillo Díaz, miembro del Frente en Defensa de El Chamizal y director de la asociación Árboles en Resistencia.

Después de plantar esos árboles, las alrededor de 30 personas que estuvieron en esta labor se dedicaron a limpiar la zona para retirar basura y dejarla en condiciones para que el próximo fin de semana se lleve a cabo una verbena popular con la que promoverán la conservación del parque.

Hasta ahora, en cuatro fines de semana que han acudido en grupos de distintas personas, a iniciativa del Frente en Defensa de El Chamizal, han plantado cerca de 400 árboles y arbustos, lo que ha cambiado la imagen de este terreno donde se encuentra el Biblioavión.

Ahora en ese espacio hay mezquite, palo verde, pirul, ocotillo, zámotas, fresnos, pino de la variedad tuja, cactáceas y plantas de otras variedades que cambiaron el aspecto del lugar.

Lo que sigue de esto, dijeron Damián López y Daniel Delgadillo, “es continuar plantando árboles en otros puntos de El Chamizal donde veamos que faltan, una actividad a la que invitaron a la comunidad juarense a integrarse, pues el parque es de todos”.

Delgadillo mencionó que quienes participan en esta tarea para que el parque tenga más árboles, lo hacen convencidos de que lo ideal para conservarlo es contar con más plantas, y no construir edificios.

Indicó que los ciudadanos y miembros de asociaciones que forman parte del Frente en Defensa de El Chamizal están trabajando en distintas comisiones para mantener las actividades encaminadas a la conservación del parque como tal, y evitar que se sigan donando terrenos para la construcción de edificios, como es el caso del centro de convenciones.

El pasado mes de marzo, el Cabildo aprobó por unanimidad la autorización para que el Municipio celebre un contrato de comodato con una asociación civil, la cual construirá el Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez “Paso del Norte” en una superficie de 71 mil 848.522 metros cuadrados ubicados en este parque.