PUBLICIDAD

Estado

Persiste uso de carros sin placas en asesinatos

Han identificado 24 vehículos probablemente vinculados a 8 homicidios, de los cuales 12 carecían de matrícula

Archivo / El Diario de Juárez / Un vehículo sin placas en una escena del crimen

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 11 febrero 2024 | 23:56

Ciudad Juárez.- Pese al decreto de regularización vehicular, que se publicó por primera vez en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de enero del 2022, en Juárez prevalece el uso de vehículos sin matrícula en la comisión del delito de homicidio doloso.

El programa federal tiene como objetivos principales otorgar certeza jurídica, proteger el patrimonio familiar y garantizar la seguridad pública, sin embargo, en esta frontera aún circulan unidades sin placas que son empleadas en actividades ilícitas, establecen investigaciones realizadas de manera conjunta entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y las Secretarías de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y Municipal (SSPM). 

Según el estudio elaborado por el equipo de Análisis Táctico de la SSPE, han identificado 24 unidades vehiculares probablemente vinculadas a ocho homicidios cometidos entre diciembre y enero de 2024, de las cuales 12 carecían de las placas de circulación.

Diciembre, enero y febrero, según indican las estadísticas de la FGE, han mostrado una tendencia a la alza en la comisión del delito de homicidio doloso, lo que ha sido cuestionado por ciudadanos y representantes del sector empresarial. 

En el desarrollo de las investigaciones y a través de la Plataforma Centinela, se han identificado las unidades en las que presuntamente viajaban los agresores; aunque esto no significa que los mismos hayan sido capturados. 

En el primer caso el pasado 12 de diciembre se reportó un crimen cometido a las 17:10 horas en las calles Hiedra y Alejandro Ramírez de la colonia Infonavit Juárez Nuevo en el que presuntamente participaron tres vehículos: un Hyundai Sonata azul con placas de Texas CBB3192, un Nissan Altima gris con matrícula A90SJF9 y un Ford Taurus gris, matrícula MBM5759.

Estos tres vehículos fueron ubicados por la Plataforma Centinela y asegurados entre el 19 y 21 de diciembre por la policía estatal, gracias al seguimiento de las placas.

Ese mismo día, uno de los más violentos del mes que registró 12 asesinatos, dos hombres y una mujer fueron acribillados dentro de una casa en las calles Francisco Galarza y José Bugarín, de la colonia Lucio Blanco.  

En este evento fueron identificados tres vehículos: un Pontiac Grand Prix color blanco, una camioneta tipo Voyager color gris y una camioneta tipo Caravan color blanca, todos sin matrículas. 

En el tercer caso, reportado el 14 de diciembre, se registró un homicidio cerca de las 08:00 horas, en el fraccionamiento Colinas del Sur, frente a la Escuela Secundaria Técnica 41, según reportaron elementos de la SSPM. 

El crimen ocurrió en las calles Batalla del Chamizal y Batalla del Paredón, donde los vecinos escucharon cuatro detonaciones de arma de fuego, informaron en el lugar. La víctima presentó varios disparos en la cabeza, dijo un mando de la SSPM. En este hecho violento participó un vehículo Nissan Altima color café, que es buscado por las autoridades. 

El 23 de diciembre del 2023 se reportó un ataque armado en la calle Castillo Azur, a unos metros de la avenida Mesa Central, en la colonia Manuel J. Clouthier; la víctima viajaba en una camioneta Chevrolet Silverado la cual presentó varios impactos de bala en el vidrio frontal que dieron directo al conductor, que falleció de manera instantánea. 

En este hecho otra persona resultó herida. Ese mismo día, en las calles Fray Esteban de Perea y Fray Antonio de Arriaga, fue localizado un auto Honda sin placas, el cual presentaba dos impactos de bala en el parabrisas.

En el seguimiento que se hizo por las cámaras de videovigilancia, se observó que en el ataque participaron dos hombres a bordo de una motocicleta color roja sin matrícula, así como un Ford Taurus, color azul, también sin matrícula. 

El 24 de enero del año en curso fue reportado un ataque armado en una recicladora ubicada en las calles Elisa Griensen y General José Rodríguez Carrillo de la colonia Revolución Mexicana, que dejó como saldo a un hombre sin vida y dos lesionados. 

Pocas horas después se reportó el deceso de una segunda víctima, en el lugar de los hechos trascendió que los responsables del ataque escaparon a bordo de una camioneta tipo Van. A través de las cámaras de videovigilancia reportaron que la unidad era una marca Chevrolet Venture color blanco, con matrícula EJS2441, así como una camioneta Toyota 4Runner, color gris, matrícula Q-VEZ, Pontiac Grand AM, tonalidad oscura, sin matrícula, así como un Accura TL color negro, sin matrícula.   

Las autoridades mantienen la búsqueda de los vehículos faltantes, así como a sus propietarios. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD