Estado

‘Pesca’ Vialidad a más de 2 mil 500 ebrios al volante

Va en aumento número de conductores detenidos en la presente administración

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Percance sobre López Mateos, donde una mujer se pasó en rojo el semáforo de la Paseo Triunfo de la República

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

jueves, 04 agosto 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— La leyenda preventiva “si tomas no manejes” parece no tener eco entre los fronterizos. Del 10 de septiembre al 31 de julio los agentes viales han retirado de circulación a 2 mil 556 conductores ebrios de las calles, es decir, casi ocho guiadores por día, quienes han representado un gran riesgo para la sociedad en general, informó ayer Arlín Vargas, vocera de la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV).

Conductores ebrios han estado involucrados en al menos 25 muertes en hechos de tránsito registrados en ese mismo período, muestran las estadísticas aportadas por CGSV.

Mientras esto ocurre, Juárez carece aún del proyecto de armonización a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que debe aprobar el Cabildo.

“El proceso va lento”, dijo el regidor Enrique Torres Valadez, de la cartera de Gobernación y quien forma parte del equipo que analiza la adaptación a esta ley. 

La regidora Amparo Beltrán expuso que se está trabajando en conjunto con el Congreso del Estado, grupos representativos de la sociedad civil y regidores de los Ayuntamientos de Juárez y Chihuahua. 

El objetivo de esta legislación es la reducción de muertes viales y, en este caso, las provocadas por guiadores ebrios. 

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada por el Senado de la República en abril pasado y que concede 180 días naturales para ser armonizada en los municipios, tiene entre las nuevas disposiciones la disminución de .075 por ciento BAC (miligramos por litro de concentración de alcohol en sangre) a .025 miligramos de alcohol permitido a los automovilistas y también disminuyen los límites de velocidad.

Actualmente, el artículo 97 del Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez prohíbe conducir en estado de ebriedad, cuando se tenga una cantidad de alcohol en aire expirado superior a los 0.075  por ciento BAC, detectado mediante alcoholímetro o examen clínico por personal del servicio médico oficial. 

Sin embargo, la disposición sigue sin ser acatada por los guiadores, pese al programa “Médico a bordo” de Seguridad Vial. 

Los datos oficiales muestran que la detención de choferes ebrios va en aumento, pese a que la penalidad es la privación de la libertad hasta por 36 horas. 

“La cero tolerancia, las multas económicas elevadas y el servicio comunitario han sido de los aciertos en pasadas administraciones municipales”, dijo la regidora Amparo Beltrán, quien reprobó que esto no sea motivo suficiente para que el ciudadano asuma una mayor responsabilidad.

Algunos casos

Según el archivo periodístico, entre los detenidos destaca el jefe del área de Asuntos Internos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Francisco Javier G. O., quien chocó en mayo a bordo de un vehículo oficial al conducir en estado de ebriedad y en sentido contrario.

El auto Jetta 2018, propiedad de la FGE, resultó dañado cuando el chofer que circulaba en sentido de norte a sur sobre la avenida Del Charro invadió el carril contrario a la altura de la avenida De la Raza e impactó un Chevrolet Captiva, informó Seguridad Vial. 

En julio, una mujer en aparente estado de ebriedad chocó y huyó a pie. El percance ocurrió cuando la conductora de un Nissan Altima circulaba sobre López Mateos y se pasó en rojo el semáforo de Paseo Triunfo de la República.

Ahí impactó un Hyundai Sonata que circulaba de poniente a oriente y tenía luz verde.

La mujer abandonó el auto y escapó del lugar, pero fueron alertados agentes municipales que pasaban por el lugar y cuadras más adelante la arrestaron.

En el último año (De septiembre a julio)

2 mil 556 Detenidos en estado de ebriedad

338 Mujeres

2 mil 218 Hombres