PUBLICIDAD

Estado

Pese a balacera, festejos en Guadalupe y Calvo siguen

Los concursos y demás por la celebración de Independencia son llevados a cabo, pese a que van dos años seguidos en que estos terminan a balazos

David Ortega/ El Diario

viernes, 15 septiembre 2023 | 08:00

Guadalupe y Calvo.- La balacera ocurrida el pasado miércoles en plena plaza principal de Guadalupe y Calvo no frenó los festejos patrios en este municipio y cientos de personas a diario se reúnen a conmemorar a los héroes que nos dieron la Independencia. El hecho dejó dos jóvenes muertos y una mujer herida. 

Los concursos de canto, de belleza, conciertos, exhibición de autos clásicos y callejoneadas continúan en el pintoresco pueblo enclavado en el corazón de la Sierra Tarahumara, y de acuerdo a vecinos de la zona la presencia de fuerzas federales se intensificó, situación que ha hecho más confiable y tranquila la asistencia de turistas y habitantes de este municipio a las tradicionales fiestas.

Al intentar obtener una postura del alcalde de Guadalupe y Calvo Julio César Chávez, no fue posible ya que omitió responder las estrategias de seguridad que prevalecen en el pueblo durante estos festejos, pero fueron los mismos habitantes quienes detallaron que las fiestas continúan y el reforzamiento de seguridad.

Vecinos de la zona aseguraron que a pesar de los hechos, el animo de fiesta prevalece en Guadalupe y Calvo, ya que los hechos ocurridos el miércoles son debido a rencillas personales entre las víctimas, quienes eran muy jóvenes. 

El miércoles, Esteban Chaparro Baiza de 21 años de edad, acribilló a balazos a Paul Salami Moreno Rubio de 19 años, en plena plaza principal Donato Guerra ante cientos de testigos. 

Esteban Chaparro luego de matar a Paul, intentó escapar a un cerro cercano al lugar de los hechos y fue alcanzado por policías municipales a quienes les disparó y los agentes al repeler la agresión lo mataron a balazos. 

El hecho causó pánico entre los asistentes al evento festivo, además de que dejó a una mujer herida por una bala que la alcanzó en la refriega. 

La Fiscalía General del Estado aseguró que los hechos ocurrieron debido a viejas rencillas entre los hoy occisos. 

Cabe destacar que hace exactamente un año, también durante estos festejos un sobrino del Chapo Guzmán fue acribillado en esta plaza, lo que obligó a las autoridades a suspender  los festejos patrios.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD