Estado

Pese a gasto de más de 859 mdp, siguen municipios sin Internet

Falló Corral en llevar conectividad a la Sierra

Agencias / Batopilas es una de las poblaciones sin acceso total a la red

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 16 octubre 2021 | 06:45

Ciudad Juárez— A pesar de que durante los últimos cinco años se invirtieron más de 859 millones de pesos para llevar Internet a todo el estado a través de la extinta Coordinación de Política Digital en la administración anterior del Gobierno del Estado, los principales municipios serranos siguen desconectados.

El portal de Internet politica-digital.gob.mx/redvolucion/ exhibe que más de la mitad de los municipios de Chihuahua no tienen la conectividad que el exgobernador Javier Corral prometió llevarles. 

Son, entre otros, Batopilas, Uruachi, Guadalupe y Calvo, Chínipas, Moris, Huejotitán, Maguarichí, Guazapares, El Tule y Balleza, los municipios que tienen más del 60 por ciento de su población en pobreza extrema y que no cuentan con lugares públicos de acceso a Internet gratuito, según se pudo consultar en la referida plataforma.

También Guachochi y Nonoava. Además de Casas Grandes, Ascención, Bachíniva, Buenaventura, Coronado, Belisario Domínguez, Gómez Farías, Gran Morelos, Janos, Julimes, La Cruz, López, Manuel Benavides, Matachí y Matamoros.

Creada a petición del gobernador en septiembre de 2016 con la venia de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), la Coordinación de Política Digital erogó más de 859 millones 253 mil pesos para desarrollar “acciones para modernizar los servicios y procesos del gobierno digital con soporte profesional en tecnologías de la información, mejorando mecanismos de comunicación entre las dependencias, entidades y la ciudadanía”, como se indica en el anexo 2 del Presupuesto de Egresos de este año.

La dependencia devengó un presupuesto que fue de menos a más, y que se multiplicó en 2020 hasta por seis, en relación con lo que obtuvo en 2018.

Aunque fue creada en septiembre, no fue hasta 2018 que recibió su primer presupuesto por 75 millones, 595 mil 390 pesos. En 2019 tuvo para operar 218 millones 288 mil 208 pesos, y luego en 2020 esta cifra se incrementó a 454 millones 880 mil 870, mientras que para 2021, volvió a bajar a 110 millones 488 mil 831 pesos.

Una investigación realizada por El Diario, sin embargo, establece que el Gobierno fracasó en llevar servicios de Internet, de red y de conectividad gratuita a los 67 municipios de la entidad, afectando a más 210 mil 259 habitantes que no tienen acceso a la denominada hiperconectividad, que fue uno de los objetivos de esta dependencia.

La sierra, aún sin acceso a la web

El informe establece que la población mayormente afectada se concentra en cientos de comunidades de la sierra Tarahumara, , donde la administración no pudo poner en marcha el programa denominado “Plan Hiperconvergente y de Conectividad Digital”, mismo que según el anuncio del pasado 18 de enero de ese año en el municipio de Batopilas, iba a tener una inversión cercana a los 500 millones de pesos.

El extitular de la CPD, Gustavo Ríos Alcázar, afirmó antes de irse que la llamada “REDvolución” se conectó a plazas, paraderos de transporte público masivo, parques, salas de espera y demás sitios comunes, a internet gratuito, lo cual “era inexistente, antes de esta administración”.

Según el informe, tan solo en la ciudad de Chihuahua más de 10 mil usuarios se conectan semanalmente a Internet, en los múltiples paraderos del sistema de transporte colectivo Bowi.

“Es un proyecto que está dando resultados y que está logrando materializar uno de los fines de esta Coordinación de Política Digital: reducir la brecha social en el de acceso a internet”, expresó Ríos Alcázar.

Sin embargo, a pesar de estas afirmaciones, en lo palpable no hay resultados. 

En la propia página de transparencia de la Coordinación de Política Digital, bajo el link “https://consultapublicamx.inai.org.mx/vut-web/ faces/view/consultapublica.xhtml” \l “tarjetainformativa”https://consultapublicamx.inai.org.mx/vutweb/faces/view/consultapublica. xhtml#tarjetainformativa, no se informan los resultados, avances ni detalles del servicio contratado.

En los indicadores de resultados, muchas de las metas de trabajo están en ceros, como el indicador que mide el porcentaje de usuarios de Internet de 6 o más años, que se conectan por medio de sitios públicos sin costo dentro del estado de Chihuahua, mismo que tiene 25 metas programadas pero al cierre del primer trimestre de este año el avance era de 0.

El indicador que mide la cobertura del tiempo disponible en que los servicios de la infraestructura de comunicaciones de Gobierno del Estado están en uso, estaba en 31.5 de 98, mientras que el que mide la cantidad del tiempo en que las Redes de Datos están disponibles para su uso, tenía 31.18 de 98.

En todo el año pasado, el indicador mide el porcentaje de usuarios de Internet de 6 o más años, que se conectan por medio de sitios públicos sin costo dentro del estado de Chihuahua estaba en ceros, de 21 metas disponibles.

Hay que mencionar que en esta nueva administración, la Coordinación de Política Digital desapareció como tal, y pasó a ser sólo un área dentro de la estructura de la Coordinación de Comunicación Social.

Al cierre del segundo trimestre de 2021, de 119 millones 904 mil 509 que presupuestó para la operación de este año, la extinta coordinación había devengado 32 millones 614 mil pesos, de acuerdo con un informe oficial de la Secretaría de Hacienda.

Municipios sin conexión

Batopilas

Uruachi

Guadalupe y Calvo

Chínipas

Moris

Huejotitán

Maguarichí

Guazapares

El Tule

Balleza

Guachochi

Nonoava

Casas Grandes

Ascención

Bachíniva

Buenaventura

Coronado

Belisario Domínguez

Gómez Farías

Gran Morelos

Janos

Julimes

La Cruz

López

Manuel Benavides

Matachí

Matamoros