Estado

Pide Alfredo Lozoya aplazar plebiscito para alumbrado

Solicita cambiar consulta de la ciudad de Chihuahua para el 24 de noviembre; "no hay apuro", dice

De la Redacción/El Diario
viernes, 15 noviembre 2019 | 06:33
Francisco López/El Diario

Chihuahua.- El presidente municipal de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, solicitó ayer al Instituto Estatal Electoral (IEE) aplazar la fecha del plebiscito para el alumbrado público de la ciudad de Chihuahua, programado para el domingo 24 de noviembre. 

“Es el primer ejercicio en la historia de Chihuahua y no veo el caso de apresurarlo”, manifestó el edil al entregar la petición al organismo electoral, en el que considera que la ley marca 90 días para hacerlo, es decir, hasta enero del 2020, y podría darse en un plazo medio, añadió. 

“Si bien la fecha ya establecida está dentro del plazo legal, se puede extender más, no veo porqué hacer las cosas apresuradas, se debe tener más cuidado. Si se difiere no pasaría nada y la gente estaría más informada”, puntualizó. 

La asistencia de Lozoya, dijo, es debido a que Parral tiene la calidad de municipio destacado en el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, instalado el 8 de noviembre pasado. 

Además de solicitar el aplazamiento de la consulta pública, registró a 45 observadores electorales y planteó que el plazo para esos registros también sea extendido. 

“Hemos decidido tener una participación activa, rigurosa, y no sólo presencial. Tenemos ganas de sacar esto adelante. Parral ha sido punta de lanza en mecanismos de participación ciudadana y ésta es una gran oportunidad de expresarlo”, manifestó ante medios de comunicación. 

La presencia en las oficinas del IEE obedeció también a que buscan poner un representante del municipio ante el consejo electoral para ese ejercicio de participación ciudadana. 

Consideró que el primer plebiscito en la historia de la entidad resulta importante para toda la comunidad. 

En ese sentido conminó respetuosamente y dijo, al instituto electoral a que exista más difusión de las posturas y de la propia consulta. 

“Queremos que la ciudadanía realmente esté enterada de qué se discute. Si tenemos a una ciudadanía enterada se va a tener una mejor decisión”, subrayó el titular del Ayuntamiento de Parral.