Estado

Pide Bazán destinar al Sector Salud las multas a partidos políticos

El IEE se negó a canalizar el monto de las sanciones al PRI a instancias sanitarias, pues excede sus facultades hacerlo, solo las entrega a la Tesorería estatal

El Diario

De la Redacción

martes, 19 mayo 2020 | 17:34

El diputado priista Omar Bazán pidió que las multas aplicadas a los partidos políticos sean canalizadas exclusivamente al Sector Salud, luego de que el Instituto Estatal Electoral se negara a destinarlas a ese fin, pues la autoridad en la materia sólo tiene facultades para entregar dichos recursos al Gobierno del Estado y es éste quien destina a en qué rubro los aplica.

El también dirigente del PRI hizo la petición al IEE de que las multas que se han aplicado al tricolor, de procesos electorales pasados, se entregaran a la Secretaría de Salud, a fin de fortalecer el gasto en la materia en medio de la contingencia sanitaria. El partido tiene sanciones actualmente por 11 millones de pesos, como consecuencia de irregularidades en procesos anteriores.

Ante esta petición el IEE respondió a Bazán, en un oficio firmado por el consejero presidente del organismo electoral, Arturo Meraz González, que las facultades legales limitan al instituto a reportar esos recursos a la Tesorería Estatal, a cargo del Poder Ejecutivo, por lo que es ésta entidad la que decide cómo se administran.

Por ello el IEE  se negó a canalizar el monto de las sanciones al PRI a instancias sanitarias, pues excede sus facultades hacerlo, sólo las entrega a la Tesorería Estatal 

Por ello, Bazán presentó una iniciativa de reforma de la Ley Electoral, mediante la cual pretende reglamentar que en lo sucesivo las sanciones aplicadas a los partidos sean dirigidas al Sector Salud.

“Debido a que se trata de recursos que pertenecen al pueblo de Chihuahua, es necesario que el dinero obtenido de las multas a partidos políticos en materia electoral, sean aplicados en el Sector Salud de manera inmediata e impostergable, para poder hacer frente de manera eficiente a la pandemia que actualmente estamos viviendo”, consideró.