Para evitar prácticas de Corral
César Lozano / El Diario
miércoles, 27 octubre 2021 | 16:40Chihuahua. – Con el fin de no repetir las prácticas financieras del gobierno de Javier Corral, el diputado Benjamín Carrera presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política local, que obligue al Gobierno del Estado a informar al Congreso sobre los créditos a corto plazo que se adquieran.
Este sería un instrumento para limitar la acumulación de la cuenta, comentó el legislador en la tribuna ayer martes, durante la sesión ordinaria de los representantes, destacado que con Corral se adquirieron créditos a corto plazo de casi 14 mil millones de pesos, de los cuales se desconoce en qué se aplicó el recurso.
Sostuvo la necesidad de que el Poder Legislativo tenga información de primera mano, verídica, exacta y con ágiles informes sobre el motivo por los que se adquieran. El Presidente del Poder Legislativo, recibiría informe de términos y condiciones de la contratación, cinco días antes de la fecha de contratación.
Aseguró que la propuesta no busca entorpecer o bloquear la estrategia financiera de la actual administración, sino asegurar un control que evite la acumulación de créditos y dañen las finanzas, como sucedió en la pasada administración.
“Esta propuesta busca sentar las bases de una legislación a futuro desprovistos de cualquier aspecto político proponiendo establecer una disposición jurídica que limite la capacidad de que un solo gobernante pueda comprometer el desarrollo pero sobre todo el bienestar de todos y todas las chihuahuenses”, comentó Carrera.
Agregó que la propuesta busca disminuir a un 3%, el saldo insoluto del total del monto principal de las obligaciones a corto plazo, para acotar el uso de esta figura de financiamiento de la cual se ha abusado y que en gran medida ha generado el déficit financiero.