Estado

Pide Casa del Migrante apoyo a fronterizos

Requiere de artículos para atender a casi 400 personas que ahí se alojan

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 14 junio 2022 | 06:20

Ciudad Juárez.- Con casi 400 personas alojadas, principalmente familias mexicanas que tuvieron que huir de la violencia en sus lugares de origen, la Casa del Migrante de Ciudad Juárez pidió el apoyo de la comunidad binacional para recabar pollo, frutas, verduras, artículos de higiene personal y agua embotellada. 

De acuerdo con la coordinadora de su Centro de Derechos Humanos, Ivonne López de Lara, la principal necesidad que tiene actualmente el albergue de la diócesis de Juárez es de pollo y verduras como calabazas, zanahorias, cilantro, cebolla, papas, chile y tomate.

También pidió la donación de artículos para la higiene personal, como crema hidratante para el cuerpo y pasta de dientes, además de botellas de agua, debido a las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad durante los últimos días. 

El albergue católico les ofrece a los migrantes comida, ropa, kits de limpieza, zapatos, actividades recreativas y educativas, apoyo psicológico, revisiones médicas y un lugar seguro donde permanecer mientras esperan una oportunidad para cruzar la frontera. 

Debido a las políticas migratorias de México y Estados Unidos y los acuerdos entre ambos países, el espacio humanitario aloja actualmente a 398 personas, entre las que se encuentran 70 niños, niñas y adolescentes de México y Centroamérica bajo distintos estatus migratorios. 

Entre ellos se encuentran mexicanos desplazados por la violencia, quienes nunca han cruzado la frontera debido a que permanece cerrada para la migración. También se alojan centroamericanos expulsados bajo el Título 42, una política sanitaria implementada en marzo de 2020 por el expresidente Donald Trump que permite a las autoridades estadounidenses devolver a los migrantes al país por el que ingresaron o directamente a su país de origen, bajo el argumento de que significan un riesgo para la propagación del Covid-19, sin la posibilidad de solicitar asilo.

La Casa del Migrante es también actualmente uno de los albergues que reciben en Ciudad Juárez a extranjeros retornados de Estados Unidos bajo el programa “Quédate en México”, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), quienes deben esperar aquí su proceso de asilo ante una Corte de Inmigración de El Paso. 

Algunas familias reciben el apoyo humanitario durante meses, hasta que logran ingresar a Estados Unidos o deciden regresar a sus lugares de origen. 

Si usted quiere apoyar a la Casa del Migrante puede acudir a sus instalaciones, ubicadas en la calle Neptuno número 1855, en la colonia Satélite, o comunicarse al teléfono (656) 687-0676 para recibir mayor información. 

Para ayudar

• Necesitan pollo, frutas, verduras y agua embotellada

• También artículos de higiene personal como crema hidratante para el cuerpo y pasta de dientes

• Lleve su donativo a las instalaciones ubicadas en la calle Neptuno número 1855, colonia Satélite, o llame al teléfono (656) 687-0676 para más información