Estado

Pide César Duarte hablar ante Corte; se lo niega defensa

Hoy se analiza la vigencia o prescripción de cargos contra el exgobernador

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

miércoles, 18 noviembre 2020 | 14:30

Ciudad Juárez— La Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, que analiza hoy la vigencia o prescripción de cargos contra el exgobernador César Duarte, dio una pausa en la discusión luego de que el exmandatario solicitó declarar ante el tribunal. 

La petición fue emitida por Duarte a través de una intérprete desde el Centro Federal de Detención en Miami, pero –ante consulta de la Juez Lauren F. Louis- negada por el abogado defensor Juan Morillo, por lo que el tribunal determinó que el acusado se comunicara con otro integrante de su representación legal, Henry Bell.

En la sesión, que ha durado ya por dos horas, la Juez Lauren F. Louis cuestionó por varios minutos la interpretación de la defensa sobre la vigencia de los cargos, señalando –sin resolver aún- que a ella le parecía que las acusaciones no son varias –como dice la defensa-, sino uno amplio por peculado, coincidiendo en la apreciación con la parte acusadora.

Duarte, gobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016, permanece preso en el Centro Federal de Detención en Miami, acusado por el desvío de 96.6 millones de pesos de recursos públicos durante su gestión.  

El alegato de vencimiento de los delitos, o “moción para desestimar” la solicitud de extradición a México de Duarte, fue introducido el pasado 30 de septiembre por la representación del ex mandatario con la intención de reducir la acusación y, como señaló inicialmente, incluso terminar con el proceso.