Estado
Parral

Pide Conade reembolso de 30 mdp para retirar demanda por Polideportivo

El Municipio propuso retomar la obra para instalar servicios

Esteban Villalobos/ El Diario

jueves, 01 octubre 2020 | 19:00

Hidalgo del Parral.- Debido a que la administración municipal anterior no aplicó 30 millones de pesos que se entregaron para la construcción del polideportivo por parte de la CONADE la dependencia mantiene demandado al municipio, hasta en tanto no se regrese dicha cantidad.

El alcalde Alfredo Lozoya Santillán, quien reinicio sus actividades luego de permanecer aislado al dar positivo a Covid 19, destacó que ya se ofreció a la CONADE “meter” los servicios básicos y accesos además de terminar algo de la obra dentro de la competencia municipal, con el objetivo claro de que se retire la demanda que se tiene.

“Mientras no se resuelva la demanda estoy seguro que jurídicamente no podemos hacer nada, estamos en esa etapa, toda vez que en el 2018 cambiaron las autoridades federales quienes tienen otra visión de hacer las cosas”.

Lozoya Santillán, quien manifestó que como secuelas de la enfermedad perdió el olfato, reiteró que el municipio está demando donde el problema está en que las primeras ministraciones se las robaron después dieron otra ministración sobre una estimación y también se la robaron y al final una tercera de 1 ó 2 millones de pesos también se los llevaron y con lo que quedó quisieron terminar la obra.

Es por ello, resaltó, que ellos (la CONADE), quieren fincar responsabilidades, cuestión a la que no nos oponemos, que se busque a los responsables, pero que se destrabe la obra, que, si bien no está del todo bien hecha, se puede rescatar y poner a trabajar, subrayó.

Finalmente recordó que la demanda esta interpuesta desde el 2016, pero la situación jurídica privaba ya desde antes que asumiéramos la administración municipal sin que hasta el momento se puede resolver, pues, insistió, ellos quieren devolución de 30 millones de pesos lo cual es imposible ya que devolver ahorita 30 millones de pesos es algo impensable.

Cabe destacar que la obra se inició en el 2015 con una inversión total en ese momento de 50 millones de pesos para la construcción de una alberca olímpica, cancha de usos múltiples y un campo de futbol, además de aulas, vestidores, tiendas, sanitarios y un salón para videoconferencias.

De igual forma se contemplaba que para dotar de servicio de agua a la alberca semi-olimpica se contemplan dos opciones, una de ellas era utilizar el líquido de la red general a la altura de la planta de tratamiento y la segunda, aprovechar el agua ubicada en un tiro de Mina localizado un costado de la Boquilla.

Así mismo y como parte del plan integral de aprovechamiento de la zona, se tenía contemplado disponer de tres nuevos accesos y que contribuirán descargar en un 30% el tráfico del centro de la ciudad.