Estado

Pide Corral otro crédito por 250 mdp

Acumula Estado deuda por 850 millones de pesos en lo que va del año

Reforma

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 02 mayo 2020 | 11:30

Ciudad Juárez— Un tercer crédito de corto plazo por 250 millones de pesos aparece como recientemente contratado por el Gobierno de Chihuahua en el listado de financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único y Registro Central de Deuda de la Secretaría de Hacienda estatal.

En el informe, que fue actualizado esta semana y es relativo al primer trimestre de 2020, se indica que el nuevo endeudamiento se encuentra en proceso de inscripción en el Registro Público Único federal, y fue inscrito en el reporte estatal el pasado 4 de marzo y adquirido ante HSBC.

Esa misma fecha la administración registró un préstamo por 500 millones de pesos ante BBVA Bancomer, y un día anterior, se muestra, el primero por 100 millones ante HSBC.

Esto quiere decir que en el primer trimestre el Gobierno estatal adquirió en este tipo de financiamiento tres créditos por un monto total de 850 millones de pesos.

El más reciente reporte del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestra los dos primeros pasivos, de 100 y 500 millones ante BBVA Bancomer y HSBC.

Indica que se suman a otros 12 vigentes que tiene la administración, todos contratados el año pasado por un monto de 4 mil 228 millones de pesos.

Esos dos primeros préstamos tienen un plazo pactado de pago de 365 días, con una tasa de interés TIIE a 28 días, una sobretasa del .77 y 67 por ciento, respectivamente, y tasas efectivas del 7.4 y 7.5%, con fecha de vencimiento al 1 y 3 de marzo de 2021.

Ayer se pidió a la Secretaría de Hacienda, a través de su departamento de Comunicación Social, que se informara sobre la adquisición de este nuevo empréstito y su destino, sin embargo, no se tuvo una respuesta.

A mediados de abril, al contratarse los primeros dos endeudamientos del año, diputados del PRI y Morena acusaron a la administración estatal de manejar en la opacidad estos recursos.

“Irresponsablemente sale el Gobierno del Estado a decir que van a destinar más de 3 mil millones de pesos al apoyo al tema de la emergencia sanitaria, ¿de dónde los vas a tomar? Este tema engañoso lo están usando para cuadrar la adquisición de créditos de corto plazo”, señaló el coordinador de la fracción del PRI, Omar Bazán.