Estado

Pide diputada revisar tarifa del transporte

"El Estado debe entrarle con algún tipo de subsidio directo a los transportistas y revisar el tema de las tarjetas preferenciales del pasaje”, dijo Rocío González

El Diario

César Lozano

domingo, 14 febrero 2021 | 20:29

La diputada Rocío González, presidenta de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano del Congreso del Estado, dijo que se debe revisar a conciencia la tarifa actual del transporte público porque los transportistas atraviesan una situación por demás difícil, debido a las reducciones de aforo en los camiones y las restricciones de movilidad por el Covid.

“El estado debe entrarle con algún tipo de subsidio directo a los transportistas y revisar el tema de las tarjetas preferenciales del pasaje, porque cualquiera las fabrica. Creo que la postura de los transportistas es correcta, sin embargo está difícil por la situación económica que se empeoró por el tema del Covid. De entrada diría que no estoy a favor ni en contra, el camino es analizar bien la tarifa, hacer una revisión de la matriz tarifaria con la Secretaría de Desarrollo Urbano para que sean realmente los costos actuales y que tampoco se quieran servir con un aumento alto”.

La diputada comentó que ella durante mucho tiempo fue usuaria constante del transporte público, por lo cual se considera empática con la situación de usuarios y transportistas.

“Yo me vería mal decir que no (está de acuerdo con el incremento) porque estamos en medio de una época electoral, y sé que muchos de mis compañeros diputados van a salir a decir que es un abuso, pero ellos también han mantenido su tarifa, sus acuerdos con el Ejecutivo estatal en el tema del transporte, pero sobre todo se debe tomar en cuenta a quienes sí han cumplido sus compromis con el Gobierno”, concluyó la diputada.

Por su parte el regidor Luis Terrazas Fraga, presidente de la comisión edilicia de Transporte en el cabildo de Chihuahua, manifestó su desacuerdo por el aumento de tarifa al servicio de transporte urbano que piden los concesionarios adheridos a la CTM.

Terrazas Fraga indicó que aún existen grandes pendientes en la calidad del servicio y la modernización de la flota de camiones, ya que en cinco años se han acordado diversos acuerdos con el Gobierno, muchos de los cuales se encuentran inconclusos.

“Hay todavía mucha inconformidad por el transporte, todavía le falta bastante para que el servicio sea digno y en lo personal no estoy de acuerdo”, insistió tajante el regidor, antes de concluir sus argumentos.